Traductor

sábado, 27 de noviembre de 2010

Xenofobia

Los siguientes hechos ocurrieron en el metro de Bilbao, se trata del ataque a una mujer de 32 años de edad, víctima de la xenofobia profesada por dos jóvenes locales.

Xenofobia

Acompañamos esta nota con una cita:

"La culpa de nuestras magras jubilaciones y el colapso de la sanidad es de los ancianos: viven demasiado, necesitan demasiado y además no son productivos. Esto no se sostiene, algo hay que hacer." Si te de asco este comentario pero no te produce lo mismo el tan repetido: "Los inmigrantes son los culpables del desempleo", es que eres Xenófobo. ACÉPTALO. (María Claudia Cambi)‌

Una joven paraguaya denuncia que sufrió una agresión racista en en el metro de Bilbao ante la indiferencia de los pasajeros



Una vecina del barrio bilbaíno de Sarriko de nacionalidad paraguaya ha denunciado que una pareja le golpeó en el interior del metro tras mantener una discusión con ella el pasado martes. La mujer, que ha presentado un parte de lesiones y está de baja de su trabajo de limpiadora, relató que los agresores le lanzaron humillantes insultos xenófobos: «todas las inmigrantes sois prostitutas», le atacaban. La asociación de paraguayos Guaraní Tetagua lamentó ayer que ninguno de los pasajeros ayudara a la víctima. «Nos parece insólito que en la época en que vivimos tengamos que presenciar este tipo de barbarie, un racismo alimentado por la indiferencia», criticaron desde la agrupación.

La mujer, de 32 años, subió en la estación de Sarriko para ir a su trabajo poco antes de las cuatro de la tarde. A esa hora, el metro estaba abarrotado. «Como iba a hacer un trayecto largo pidió permiso para pasar entre la gente con el fin de colocarse en otro lado donde había más hueco. Se topó con la pareja de jóvenes, que comenzaron a hacer comentarios racistas. «'Estas inmigrantes que vienen a prostituirse por un euro', les oyó decir», explicó Vilma López, responsable de la asociación de paraguayos que ha prestado su apoyo a la mujer.

La víctima iba hablando por teléfono con una amiga en guaraní y los dos jóvenes se burlaron de su acento. «¿A dónde vas, no ves que nos estás empujando, que está el vagón lleno?», le dijeron, según detalló. Ella se quedó allí, sin poder pasar, y les contestó que no les estaba empujando. La pareja elevó el tono de sus insultos. «Le llamaron puta. Le gritaron '¡Muertos de hambre, iros de aquí, que venís a quitarnos el trabajo!', y '¡Por qué no os pondrán a todos los inmigrantes una bomba en el culo!'», relató la portavoz de Guaraní Tetagua.

La joven paraguaya no se arredró. «Si os molesto que me saquen los municipales, yo estoy bien aquí». La pareja pasó de los insultos a los empujones y, después, a las patadas en el estómago y golpes en la cara. «La chica le tiró de los pelos y le lanzó guantazos mientras su novio le protegía con el cuerpo para que la víctima no pudiera defenderse. Le rompieron el auricular y la cinta que llevaba en el pelo».

A pesar de que el vagón estaba lleno de pasajeros, nadie intervino en la pelea. Cuando sus atacantes le dejaron en paz, la mujer llamó a la Policía Municipal y, al llegar a la estación de Moyua, se bajó del metro. Sus atacantes continuaron su trayecto. En la parada esperó a los agentes de la Guardia Urbana, que le atendieron y avisaron a una ambulancia.

La víctima se trasladó hasta un ambulatorio para ser atendida. La portavoz de la agrupación de paraguayos la acompañó ayer al hospital. «Le dolía el cuello y no pudo ir a trabajar. Tiene golpes en el pómulo derecho, heridas en el cuello, en la oreja derecha y señales de las patadas. Le han puesto un collarín», detalló Vilma, que explicó que la mujer tiene miedo. El parte que presentó en comisaría detalla que las lesiones son leves y se corresponden con golpes.

La asociación de paraguayos destacó ayer que la violencia xenófoba «es un problema de todos» y que «hay que luchar contra esta lacra desde la solidaridad y el civismo, no desde el silencio». La agrupación recibió ayer la llamada de la Dirección de Igualdad del Gobierno vasco para interesarse por el caso. La Policía Municipal ha abierto una investigación y ha pedido la colaboración del metro.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Frantz Fanon

El siguiente artículo es una reflexión sobre las ideas de Frantz Fanon, aquí sólo transcribimos una parte. Para leer el artículo completo: Frantz Fanon.

Frantz Fanon

Frantz Fanon lo expresó en términos cristalinamente claros: El racismo no es un fenómeno ‘innato’ en los hombres, ni tampoco una disposición psicológico-mental. Es una forma de discriminación social que va de la mano con la aniquilación cultural, la dominación política y la opresión militar de los pueblos colonizados en el marco de la explotación económica capitalista del hombre por el hombre, del Tercer Mundo por los países metropolitanos.

Históricamente y desde la aparición del capitalismo, el racismo ha cumplido una función vital para el sistema. Ha proporcionado y sigue proporcionando la justificación de los genocidios cometidos contra los pueblos del Tercer Mundo en el paso arrollador y aniquilador del capitalismo europeo-occidental.

Con el ‘argumento’ de una ‘misión civilizadora’, basada en la supuesta ‘superioridad’ de la ‘raza blanca’, ha justificado, ayer y hoy, la intervención brutal y directa de los países metropolitanos en los asuntos de sus ex colonias en perjuicio y detrimento de sus poblaciones.

Es por eso que no se puede ser racista inconscientemente, como sostiene Fanon. El racismo tiene método. El racismo es un método. Es un método de explotación, dominación, subyugación y deshumanización. Está en todas partes para cumplir su misión nefasta: justificar las ‘nuevas guerras del siglo XXI’ que no son otra cosa que las viejas guerras del siglo XX con un disfraz distinto, libradas por los recursos naturales estratégicos y el acceso a mercados. Al mismo tiempo, el racismo impide que se conozca la razón de fondo de estas guerras, esto es, la producción capitalista de ganancias a toda costa que camina sobre cadáveres y mientras tanto, sobre planetas enteros.

En la dinámica del proceso de descolonización de los años 50 y 60 del siglo pasado, enmarcado en la confrontación de los bloques, se respiró un aire de cambio que quedó captado por el Zeitgeist de aquella época, que oscilaba entre el principio de la coexistencia pacífica, de un ‘tercer camino’ y el de la contra-violencia emancipadora, de la ruptura categórica con un mundo esencialmente inhumano y explotador. El Espíritu de Bandung y el Espíritu del Manifiesto de los Condenados de la Tierra, marcaban el espíritu de la época.

El término Zeitgeist -espíritu de la época- se refiere a la verdadera esencia de una época, tal y como queda reflejada en las ideas, opiniones, corrientes intelectuales, pensamientos filosóficos y cosmovisiones que la caracterizan. Para el filósofo alemán G.W.F. Hegel, quien opina que nadie puede ‘escaparse’ de su tiempo histórico ya que el espíritu de su época es, pues, su propio espíritu, Zeitgeist es simplemente la filosofía de una época. En términos marxistas, es lo específico que marca la sobreestructura de una época la cual, a su vez, es un reflejo de las realidades y tendencias de su fundamento material-económico.

Si tratáramos de captar el Zeitgeist de nuestra época, esta que ha comenzado con el cambio del siglo y sus esperanzas de poder dejar atrás, de una vez por todas, la época de guerras calientes y frías del siglo XX con sus incontables muertes y miserias humanas, si tratáramos de medir sus particularidades que ya se están perfilando, nos encontraríamos con algo muy desencantador: Por ahora, parece que no hay nada realmente nuevo bajo el sol.

Lo viejo de siempre se nos presenta en ropa nueva y las ideas nuevas no son sino una reedición de las mismas ideas del siglo pasado. Lo peculiar de esto, sin embargo, reside en una verdad contradictoria: Por un lado, nunca antes en la historia ha sido más fácil ver la evidente bancarrota del capitalismo mundialmente establecido que trata de rejuvenecerse en vano, y por otro lado, nunca antes en la historia ha sido más difícil romper el velo que sigue cubriendo los cinco pilares sobre los que está edificado y a los que no nos cansamos de mencionar: la explotación económica, la dominación política, la discriminación social, el genocidio militar y la alienación humana. El velo que los cubre es la ideología, son las ideas dominantes de las clases dominantes, el control mental.

Lo que marca el Zeitgeist de nuestra época, es esta doble verdad: No obstante las verdades abiertas, no obstante la realidad evidente, no obstante un modo de destrucción que acarrea ruinas y cadáveres por doquier, no podemos o no queremos verlas, ni actuar en consecuencia, porque ya no nos quedan ojos para ver, ni oídos para escuchar, ni cerebro para pensar, ni corazón para sentir nuestra propia agonía, que es la de la especie humana. Somos y seguimos siendo seres encadenados, seres controlados, seres alienados.

martes, 16 de noviembre de 2010

Día Internacional de la Tolerancia

Hoy 16 de noviembre, es Día Internacional de la Tolerancia, por esa razón hemos tenido un día muy activo publicando entradas relacionadas con la Tolerancia y la aceptación de los demás.

Día Internacional de la Tolerancia

La UNESCO declaró en 1995 que el 16 de noviembre sería el Día Internacional de la Tolerancia, en el impulso de reconocer los derechos humanos fundamentales y las libertades individuales al ser el Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia.

Desde esa fecha, alrededor del mundo se han promovido diversas campañas a favor de la tolerancia y el reconocimiento de las diferencias de los demás.

A pesar de que la discriminación aún persiste, la humanidad tiene todavía el ideal de la paz y la hermandad en que nuestras diferencias no sean motivo de odio.

Por esa razón nos unimos a la celebración del Día Internacional de la Tolerancia.

Los pájaros

Esta mañana vi el video de "Los pájaros" de estudios Pixar. Se trata de una animación hecha ya hace algunos años, que transmite un mensaje importante: Discriminar puede ser contraproducente.

Además de divertida, "Los pájaros" de Pixar es un recordatorio de lo importante que es tolerar a los demás y aceptarlos a pesar de sus diferencias.

Los pájaros



For the Birds 2001 from Le Thanh Sang on Vimeo.

Silvio Rodríguez

Otra cita más, esta vez de Silvio Rodríguez, recordándonos lo difícil que es a veces practicar la tolerancia:

Silvio Rodríguez

"Tolerancia, tolerancia, palabrita en el mantel, pocos platos se la sirven, muchas bocas a comer".

Silvio Rodríguez ("Sortilegio")

Tolerancia

¿Que es la Tolerancia?



Tolerancia

De acuerdo con la UNESCO, la tolerancia es:

• La capacidad de vivir y dejar vivir mejor a los demás, la capacidad de tener sus propias convicciones aceptando que los otros tengan las suyas, la capacidad de gozar de sus derechos y libertades sin vulnerar los del prójimo.

• Una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás.

La Tolerancia propicia ideas nuevas, así como organizar debates y sensibilizar a la toma de conciencia en la aceptación y aprecio de la rica diversidad de las culturas y religiones del mundo.

1995 fue declarado, por iniciativa de la UNESCO, Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, y en su transcurso se realizó una campaña mundial en favor de la tolerancia y la no violencia. El Día Internacional de la Tolerancia tuvo su origen en el impulso de ese Año.

El desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades no se logra de la noche a la mañana; es algo que requiere tiempo y esfuerzos. Establecer la tolerancia supone el acceso a la educación.

La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al "otro", a otras culturas, religiones y naciones. La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a edad temprana. Por tanto, en los próximos años tenemos que hacer más hincapié en educar a los niños acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Pero no debemos olvidar que la educación no termina en el aula, y que los adultos -en primer lugar como personas capaces de cometer actos de intolerancia, pero sobre todo en su calidad de padres, legisladores y encargados de la aplicación de la ley- también han de estar entre los principales destinatarios de nuestros esfuerzos educativos.

Un Día Internacional de la Tolerancia puede ser una ocasión anual de la educación para la tolerancia así como de reflexión y debates sociales y políticos de mayor alcance sobre los problemas de intolerancia locales y mundiales.

Si bien el problema de la intolerancia es mundial, en cuanto está aumentando en muchas partes del mundo, las manifestaciones de intolerancia generalmente adoptan formas locales o nacionales. Así, para ser eficaces, las normas mundiales contra la intolerancia tienen que combinarse con medidas locales, nacionales e individuales.

UNESCO propuso Diez Ideas para la Celebración del Día Internacional de la Tolerancia:

1. Diversidad en la comunidad
2. Derechos humanos
3. Programa individual de tolerancia
4. No a la violencia
5. Diversidad ecológica y diversidad humana
6. Tolerancia religiosa
7. Actualidades
8. Deportes y tolerancia
9. Creatividad en el trabajo
10. Vínculos internacionales

lunes, 15 de noviembre de 2010

No votes

Nuevamente una cita, la cual nos invita a no votar por odio ni por miedo. Recuerda: Cuando votes, no votes por odio.

No votes

«EXIGE RESPETO. No permitas que el odio entre en campaña. NO VOTES a ningún partido que trate obtener provecho electoral del racismo, la xenofobia, la homofobia, el machismo o cualquier otro tipo de odio, miedo o ignorancia. Recuerda: NO VOTES ODIO».

(Jaume d'Urgell)

viernes, 12 de noviembre de 2010

Nos persiguen

Otra cita para compartir, esta vez de Leopold Estapé, para comprender por qué nos persiguen cuando somos diferentes:

Nos persiguen

"Por ser como somos nos estigmatizan, nos persiguen, nos niegan, nos odian. Por ser
gitanos, homosexuales, sudacas,mujeres, por hablar distinto, por tener un color
de piel, por creer, por no creer, por andar o pensar distinto. Por ser
diferentes. Por ello estamos ORGULLOSOS de ser como somos".

(Leopold Estapé)

jueves, 11 de noviembre de 2010

Hermano contra hermano

El día de hoy leí una cita con la que estoy totalmente de acuerdo y quiero compartirla, habla precisamente de como la discriminación coloca a hermano contra hermano en una pelea sin sentido:

hermano contra hermano

"Homosexuales, migrantes, gitanos, adolescentes de barrios marginales, negros, gordos, discapacitados, y muchos etcéteras más. La discriminación es un fenómeno global, y el pretexto para encontrar un "grupo enemigo" al que se pueda imputar la causa de todos nuestros males y los peores delitos. Si discriminas, debes saber que te estás dejando manipular por aquellos que sacan partido del enfrentamiento de pobres contra pobres, trabajadores contra trabajadores, hermanos contra hermanos".

María Claudia Cambi

lunes, 8 de noviembre de 2010

Páginas de Facebook

Algo que ha llamado mi atención últimamente, es la cantidad de peticiones de denuncia hacia ciertas páginas de Facebook.

Páginas de Facebook

Las peticiones de denuncia hacia páginas de Facebook, se han incrementado precisamente porque ha aumentado el número de páginas o grupos que promueven el odio y la discriminación. Por ejemplo las siguientes dos páginas:

-Los inmigrantes a su pais! (no soy racista soy ordenado/a)

-ESPAÑA ISLAMICA? NO, GRACIAS

Ambas páginas promueven el odio hacia el inmigrante, aunque en algunos casos basados en una mala experiencia con una persona en particular, los participantes de estas páginas asumen que TODOS los inmigrantes son una amenaza para su país y para su gente.

Estas páginas de Facebook están llenas evidentemente de comentarios racistas (unas páginas más que otras), incluso al grado de pedir de vuelta las cruzadas cristianas (en contra de los "moros", se entiende así en uno de estos sitios).

En el caso del Islam, sabemos que hay grupos extremistas sumamente violentos; pero esto no significa que todos los musulmanes sean terroristas ni que la religión per se sea violenta.

Ahora bien, si existe una amenaza real, ésta debería ser capaz de identificarse sin atribuirla a todos los inmigrantes; de lo contrario se está cayendo en discriminación y odio.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Estereotipos

Les trascribo a continuación una entrevista a Rebecca Cook -especialista en derechos humanos internacionales y cuestiones de género- realizada por Carlos Bonfil, en donde nos advierte acerca de los estereotipos negativos:

estereotipos

Los estereotipos negativos son una enfermedad social



Profesora Cook, ¿cuáles son los estereotipos básicos que ubica usted en la sociedad y de qué manera pueden conducir a la discriminación?

Entre los diversos tipos de estereotipos que existen en la sociedad, figuran los estereotipos prescriptivos que requieren que los miembros de dicha sociedad actúen de ciertas maneras.

En lo que se refiere a las mujeres, cada sociedad maneja códigos de modestia, castidad y obediencia. Algunos de estos códigos son muy sutiles, otros son más explícitos.

Por ejemplo, la sociedad musulmana exige que las mujeres se cubran la cabeza con un velo, otras sociedades piden que la mujer lleve zapatos de tacón alto con el fin de transformarlas en objetos sexuales. Cada sociedad espera entonces que la mujer se comporte de un modo determinado. Y cuando ellas no lo hacen, se exponen a menudo a una represalia. Pero estos estereotipos prescriptivos varían mucho según se trate de mujeres jóvenes, pobres, adolescentes o maduras. Hay por supuesto muchos tipos de estereotipos compuestos.

¿Qué consecuencias pueden tener estos estereotipos sobre las personas?

Se habla de consecuencias cuando los estereotipos imponen una carga o niegan algún beneficio. Se trata entonces de formas de discriminación que las sociedades tiene la obligación de remediar.

Bajo el convenio internacional que marca la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, convenio que México ha firmado, existe la obligación de eliminar los estereotipos negativos que imponen una carga sobre las mujeres o le niegan beneficios.

Por ejemplo, si una mujer no actúa de una manera determinada, puede llegar a tener alguna desventaja laboral. Esta es una forma en la que el estereotipo actúa en contra de las mujeres.

¿Se puede considerar que establecer estereotipos es parte de la naturaleza humana?

Efectivamente, es parte de la naturaleza humana. Todos establecemos estereotipos o hemos sido estereotipados. Lo hacemos para describir, para generalizar, para juzgar muy rápidamente a las personas; sin embargo, la vida es mucho más compleja que eso.

También tenemos estereotipos para prescribir identidades, como en el caso de las mujeres, de las que esperamos cierto tipo de conducta, tienen que actuar como madres, como amas de casa, y cuando no lo hacen se exponen al castigo de la sociedad.

A los hombres también los castiga la sociedad cuando no actúan de acuerdo con el estereotipo de ser los proveedores del sustento en el hogar. Si los hombres desean quedarse en casa y cuidar de los niños, la sociedad lo reprueba.

Esto quiere decir que cuando se actúa en sentido inverso a los estereotipos o a las normas de género, surge una reprobación social por ese tipo de conducta.

Establecemos así estereotipos para describir, para prescribir y también para etiquetar a las personas, para señalarlos como “otros”. Cuando la gente es diferente a nosotros, lo que hacemos es marcar su “otredad”, los etiquetamos, los volvemos diferentes. Esto es un prejuicio y una acción malintencionada. Lo hacemos porque los juzgamos diferentes a nosotros, y para lidiar con ellos los colocamos en cajas negativas.

¿Qué papel juegan los medios de comunicación en esta tarea de prescribir estereotipos y restringir los derechos de las personas?

Los medios pueden jugar un papel muy importante en el desmantelamiento de los estereotipos. Pueden mostrar cómo hombres y mujeres, o subgrupos de mujeres, son tan humanos o valiosos como cualquier individuo o comunidad.

Cuando los medios muestran, en cambio, a las mujeres en formas demasiado estereotipadas, les niega la posibilidad de actuar de modo no estereotipado.

Por el enorme poder institucional que tienen en la sociedad, es importante que los medios promuevan la tolerancia, la dignidad, y una ética de respeto hacia las personas, y que también nombren e identifiquen los estereotipos negativos para mostrar con ello de qué manera la sociedad llega a etiquetar y marginar a las personas, y a promover prácticas discriminatorias.

¿Qué importancia tiene la televisión en la preservación de los estereotipos negativos?

La televisión puede hacer algo más que perpetuar formas de violencia física e intelectual contra las mujeres. Puede proponer imágenes positivas de mujeres con capacidad de decidir, mujeres intelectualmente fuertes, mujeres profesionistas, mujeres lesbianas, mujeres maduras, mujeres de diversos orígenes étnicos y sociales.

Mostrar esta diversidad femenina sería una forma de desmantelar los estereotipos negativos que afectan a las mujeres, y también a los hombres, y sería sin duda una gran contribución cultural a la sociedad.

¿Cómo percibe usted en México el contraste entre una capital con una legislación avanzada en materia de derechos reproductivos y sexuales, y el resto del país donde el marco legal aún sustenta, en muchos casos, las prácticas de discriminación y los estereotipos negativos?

Me parecen muy interesantes los avances en la ciudad de México, desde la ley sobre el aborto hasta la del matrimonio gay y la adopción, leyes apoyadas por la Suprema Corte de Justicia. Se trata de ejemplos excelentes de promoción de la tolerancia que buscan garantizar que la gente de todas las procedencias pueda desarrollarse plenamente.

Ignoro los detalles precisos de lo que sucede en Guanajuato con mujeres encarceladas por abortos involuntarios, pero en términos generales dicha situación corresponde muy bien a un triste modelo que prevalece en el mundo entero.

El caso de Guanajuato ilustra la manera en que los estereotipos negativos afectan a mujeres pobres o indígenas que no pueden acceder a un proceso justo. Sus juicios son parecidos a los que sufren otras mujeres en diversos países, donde en especial las mujeres pobres no gozan de la garantía de una primera presunción de inocencia, sino que atraviesan una situación donde la evidencia se construye en contra de ellas, a partir de estereotipos negativos.

Con el respaldo del Estado, se selecciona una evidencia en contra de ellas, cuando la ética legal requeriría que la defensa disponga de evidencias a favor de las mujeres, algo que a menudo no sucede. En el caso de los embarazos indeseados, existe ya un estigma que se refleja en la manipulación prejuiciada de evidencias negativas y en el manejo de estereotipos negativos.

Un ejemplo emblemático es la decisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en el caso del campo algodonero en Ciudad Juárez. Varias mujeres desaparecieron en esa ciudad y cuando sus madres solicitaron justicia se les respondió en formas muy estereotipadas.

Cuando ellas pidieron que la policía investigara la desaparición de sus hijas, ésta les respondió de modo negativo. En una decisión del año pasado, La Corte Interamericana nombró e identificó los estereotipos negativos que manejó la policía cuando rechazó las quejas de las madres diciendo que dos de las tres mujeres desaparecidas y asesinadas en el campo algodonero habían actuado de manera promiscua.

La policía decidió entonces no investigar. La Corte señaló que en ese caso la subordinación de las mujeres podía asociarse con prácticas basadas en la persistencia de estereotipos de género, mismos que se exacerbaban al incidir, implícita o explícitamente, en las políticas y prácticas de la policía. Un caso como éste muestra la manera en que los estereotipos negativos y hostiles impiden el acceso de la mujer, sobre todo de la mujer pobre, a una buena impartición de la justicia.

¿Qué opina del estereotipo en la práctica judicial que hace de la víctima la responsable de la tragedia que padece, como el caso de una mujer violada a la que se responsabiliza del asalto sexual que ha sufrido?

En Canadá tuvimos el caso de una mujer que fue molestada sexualmente durante una entrevista laboral, y la corte liberó al agresor. Al mismo tiempo, de modo contrario, un ministro de justicia en Québec nombró un tipo de estereotipo al señalar que las mujeres no viven en un estado de consentimiento perpetuo al sexo, por lo que es indispensable demostrar en casos de agresión sexual un consentimiento explícito al mismo.

En otro caso, una mujer fue agredida sexualmente y el defensor acudió a la Suprema Corte, la que negó la liberación del agresor y reenvió la sentencia para que en un nuevo juicio se exigiera a los jueces que, al realizar su trabajo, se mantuvieran libres de prejuicios y estereotipos negativos.

La reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia en México de autorizar la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, abrió el debate sobre si era necesario proteger a los niños o si se debía reconocer la capacidad de estas parejas de educarlos convenientemente. En su opinión, ¿qué papel juegan los estereotipos en esta discusión?

No sé de ninguna persona gay que no sea capaz de amar a un niño de la misma forma en que lo hace una pareja heterosexual. Una pareja gay tiene la misma capacidad, en ocasiones una capacidad mayor, que una pareja heterosexual para educar a un niño.

Intentar fabricar estereotipos hostiles para las parejas gay sólo muestra una indisposición a entender su estilo de vida. Lo importante para un niño es vivir con una familia que le proporcione amor y cuidados, algo que las parejas gay pueden hacer de igual modo que cualquier otra.

Un elemento más en el debate fue la idea de que los niños debían identificarse con roles sexuales establecidos y no apartarse de este modelo único, so pena de difuminar o perder su propia identidad. ¿Qué opina al respecto?

Se ha argumentado a través de diversos estudios que un niño que crece en el seno de una familia ajena a los estereotipos negativos, será más liberal y libre de crecer como quiera, de hacer sus planes y tomar decisiones propias. En ocasiones el niño crecerá más libre en una pareja gay, y por regla general, mostrará más tolerancia y respeto hacia la vida de los demás.

¿Percibe usted un aumento o una disminución en la influencia de la religión organizada en la construcción de los estereotipos negativos o en las prácticas de discriminación?

La decisión de algunas religiones organizadas de impedir que las mujeres puedan ser ordenadas obispos o sacerdotes, muestra simplemente el deseo de negarles el acceso a posiciones de liderazgo. No se les reconoce la capacidad de organizarse y ser líderes con otras mujeres que tienen fe, algo de lo que son perfectamente capaces. Se les niega de entrada, a partir del uso de estereotipos negativos, toda posibilidad de competir (en el sacerdocio, episcopado o papado) con otros hombres y gozar de los mismos derechos.

Se habla también del interés de la jerarquía religiosa de oponerse a cualquier avance en materia de derechos sexuales. Es el caso de las jerarquías religiosas en muchos países que combaten los derechos sexuales y reproductivos.

Es lo que yo llamo una inquisición de los tiempos modernos y que consiste en imponer a las mujeres ciertos roles de género, preservando para los roles masculinos ciertas parcelas de poder.

Será interesante ver lo que sucederá en Inglaterra y saber si las mujeres pueden llegar ahí a ser obispos. Debo decir que me decepcionó enormemente la decisión reciente del Vaticano de castigar a quienes intentan ordenar a las mujeres como sacerdotes con la misma severidad con que se castiga a los sacerdotes que abusan sexualmente de los menores. Es algo escandaloso.

¿De qué modo pueden los estereotipos negativos representar un obstáculo para el libre acceso a los servicios de salud pública?

Cuando, por ejemplo, las mujeres requieren de la autorización de sus esposos o de sus padres para tener ese libre acceso. El estereotipo señala que las mujeres son incapaces de tomar decisiones médicas, cuando en realidad son tan capaces de hacerlo como los hombres. Lo único que las mujeres requieren es disponer de una información científica apropiada para tomar sus propias decisiones en temas tan delicados como los derechos reproductivos.

Bajo un código de ética, se debe respetar la libertad de las personas y su autonomía, y no tomar como pretexto la pretendida vulnerabilidad de las mujeres para negarle el acceso a situaciones médicas como la interrupción voluntaria del embarazo.

¿Piensa usted que las personas que viven con VIH son hoy menos vulnerables que hace diez años y que pueden enfrentar con mayor éxito situaciones de estigma o discriminación?

La discriminación persiste y las sociedades tienen mucho qué hacer para poder desmantelar los estereotipos hostiles. Estos estereotipos siguen muy vivos y tenemos que esforzarnos por impedir que obstaculicen el acceso de las personas con VIH/sida a los servicios de salud pública.

En Canadá se discute en la Suprema Corte de Justicia la conveniencia de proporcionar agujas limpias para prevenir la infección por HIV entre usuarios de drogas intravenosas. Quienes se oponen a esta estrategia de salud pública lo hacen a partir precisamente de estereotipos negativos.

Finalmente, ¿cuáles son las formas idóneas para poder desmantelar estos estereotipos?

Estas formas tienen que ver básicamente con la educación que nos permite incrementar nuestra conciencia respecto a los estereotipos. Es preciso nombrarlos y articularlos, e identificar sus consecuencias dañinas, tanto en la familia como en el sector educativo, en el del empleo y la salud.

No es necesario esperar a que una Corte Interamericana nombre los estereotipos negativos (como en el caso del campo algodonero de Ciudad Juárez) para combatirlos. Uno puede hacerlo desde ahora y mostrar de paso hasta qué punto son una violación a los derechos humanos y, en última instancia, una verdadera enfermedad social.

*Rebecca J. Cook es miembro del Colegio de Abogados de Washington, DC, preside el área de Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Toronto y es codirectora del Programa Internacional de Derecho en Salud Sexual y Reproductiva de esta Universidad. Su libro más reciente es Gender Stereotyping: Transnational Legal Perspectives (2009), en coautoría con Simone Cusack.

viernes, 29 de octubre de 2010

Sexismo

Les trascribo un par de comentarios vertidos en un blog, hablan precisamente sobre sexismo, es decir la discriminación basada en el sexo de la persona.

sexismo

El primer comentario recita una serie de acciones discriminatorias, el segundo es una respuesta bastante acertada al primer comentario:

"El Gaucho Santillán dijo:

Bueno, es algo para reflexionar.

Me refiero a mi àmbito laboral (porque es donde paso màs tiempo).

Hablamos de gente promedio, discreta, y no problemàtica en su relaciòn con los demàs,(porque eso son puntos en contra, sea quien sea).

Entonces, a mì, no me interesa saber con quien se acuesta la gente, para determinar si hace bien o no su trabajo. (hombre, mujer, o Gay)

Pero para algunas tareas, como realizar ensayos repetitivos en el laboratorio, las mujeres SON MEJORES. Son màs constantes. El hombre (promedio) se aburre y empieza a dibujar los resultados.

Entonces, las tècnicAs analizan, y los tècnicOs, toman muestras en planta.

Es una diferencia,y funciona bien asì.

En la planta, no puedo poner mujeres. No tienen la fuerza fìsica para manejar bidones de 30 kilogramos. Ahì, tienen que ser hombres. (Y del directorio, ademàs, no quieren, porque hay que poner baños para mujeres, que es un gasto)

Es una diferencia que no puedo salvar. Tengo que hacerla.

Entonces, los derechos son los mismos para mì. Igual trabajo, Igual pago.

Pero diferencias hay.

Algunas, poco simpàticas. Una ingeniera joven, y recièn casada, no accede a un puesto clave porque, en culquier momento, queda embarazada y son tres meses. Es injusto, Ok. Pero, alguien tiene que hacer el trabajo.

Entonces, quieras que no, hay diferencias.

Y no me doy cuenta que se puede hacer al respecto.

Saludos


16 de julio de 2010 09:49

bastadesexismo dijo...

El Gaucho Santillán: claro que hay diferencias biológicas. Pero si considerás que una mujer, por el simple hecho de ser mujer, no puede levantar pesos de 30 kilos, estás haciendo discriminación.

Que no elijas a una persona, hombre o mujer, porque no puede realizar la tarea, es una cosa. No todos los hombres tampoco pueden levantar 30 kilos. Y la mayoría de las mujeres, efectivamente, no pueden físicamente.

Pero si viene una mujer que hizo fisiculturismo o es levantadora de pesas en sus momentos libres, y puede levantar 30 kilos, ¿tampoco la vas a contratar por ser mujer?

Mi hermana es mujer, y te puedo asegurar que en su trabajo, levanta pesos 30 kilos y más todos los días.

Si una mujer es capaz de hacer las tareas asignadas y no se la contrata por ser mujer, es discriminación.

Si una mujer no es capaz de hacer las tareas asignadas y no se la contrata, no lo es. Pero no se trata de pertenencia a tal o cual sexo, sino de aptitudes y capacidades.

Lo mismo con tu primer ejemplo de ensayos repetitivos. Supongo que habrá hombres tan capaces como las mujeres, y decidir contratar a una mujer sólo porque es mujer, no me parece justo.

Y por supuesto, no dejar que una mujer acceda a un puesto clave porque puede llegar a embarazarse, es el súmmum de la discriminación.
"

martes, 26 de octubre de 2010

Discriminación en Edomex

Denuncian discriminación en el Estado de México por parte del gobernador Enrique Peña Nieto.

Un maestro fue destituido de su cargo, encarcelado y violado por parte de las autoridades del Estado de México por ser homosexual y hacer pública su preferencia:

lunes, 25 de octubre de 2010

Multiculturalismo

Recientemente leí una entrada de un blog llamado "Los protocolos de los sabios gatunos" acerca del multiculturalismo. Me parece una aportación interesante, aun cuando no estoy del todo de acuerdo en algunos puntos de la autora:

multiculturalismo

El fin del multiculturalismo ¿qué lo mató?



Encontré un par de artículos perturbadores en ABC. Uno habla sobre el auge de grupos políticos xenófobos en Europa y otro sobre la necesidad de integrar a los inmigrantes a la sociedad alemana. Aunque los prejuicios son algo omnipresente en toda sociedad donde conviven más de una cultura, hay un factor nuevo que los hace más preocupantes.

Tras la declaración de Ángela Merkel, han surgido muchas voces de apoyo para crear una Alemania mas integrada. En ningún momento se pide la expulsión de inmigrantes, ni se cierran las fronteras. Se solicita solo que los nuevos alemanes no vivan de manera segregada, que aprendan el idioma y se comprometan con los valores del país. Nada más lógico, pero me surgen algunas dudas.

Primero ¿Por qué ha sido Alemania la primera en constatar los peligros de un falso multiculturalismo? ¿Por qué no Francia o Inglaterra que tienen mayores problemas e incluso han sufrido disturbios raciales en sus capitales? Además, no puedo olvidar que la mayor ola de racismo del Siglo XX surgió en Alemania contra un segmento de su población que estaba tan asimilado que se sentía más alemán que Hitler, que era austriaco.

Yo también he sido inmigrante. Sé lo que es tener que aprender un idioma, costumbres nuevas, sufrir pequeños desprecios y burlas por ser diferente. Conozco a personas a las que la experiencia ha amargado y radicalizado. Me pregunto por qué a mi y a otros no, cuando volví a Chile era yo la mayor promotora de los valores estadounidenses. Pero tal vez fue el que siempre vi la asimilación como una opción. Obvio, por entonces no había problemas de terrorismo ni miedos a la diversificación racial que juegan papeles importantes en este temor al multiculturalismo en ambos lados del Atlántico.

Mi experiencia de vivir en un crisol de razas, me indica que se puede vivir perfectamente sin asimilarse. La mamá de mi mejor amiga, señora peruana de origen chino, vivió hasta su muerte en Staten Island, sin aprender inglés. Se batía perfectamente con el castellano y el dialecto cantonés y hacía su vida entre ambas comunidades. Por otro lado, conozco muchos gringos que en zonas de mayor migración hispana, aprenden castellano para interactuar mejor con esa comunidad. Y cuando un americano se casa con algún miembro de grupo étnico u otra nacionalidad suele adaptarse a las costumbres de su pareja. USA, con todos sus defectos, era hasta el S-11, un ejemplo exitoso de sociedad multicultural.

Una de mis diez novelas favoritas, y se la recomiendo, es Quo Vadis de Henryk Sienkiewicz. Uno de sus muchos meritos es un retrato muy veraz y fascinante de la Roma de Nerón. En una escena, el protagonista Marco Vinicio y su tío Petronio, nobles patricios romanos, deambulan por una Roma completamente multicultural. El autor nos describe a los transeúntes, hay griegos, egipcios, etíopes, bárbaros, hebreos, etc. Todos miembros de los países conquistados por Roma y todos viviendo en una atmosfera de tolerancia, armonía y sin tener que abandonar sus costumbres ni religión.

En otra escena, Petronio le dice a Vinicio que no entiende por qué Ligia, la heroína, siendo cristiana no va a la sinagoga como los demás judíos. Los romanos comenzaron viendo a los cristianos como una secta judía (lo eran originalmente) y se sorprendieron al descubrir que al revés de los judíos que no tenían problemas con convivir con los romanos, los cristianos insistían en segregarse y llevar su religión como misterio.

A medida de que se conocía más sobre los cristianos, las autoridades romanos se alarmaron. Estos eran unos revolucionarios blasfemos que querían destruir el panteón romano, implantar el monoteísmo, un estilo de vida ascético incompatible con la elite romana, y destruir las barreras sociales. En fin, querían cambiar la sociedad. Peligrosos, muy peligrosos. Por eso se les persiguió, se les vio como enemigos del estado, y se buscó erradicar sus costumbres. Pero antes se intentó asimilarlos. Incluso, antes del martirio, se les ofrecía a los cristianos la oportunidad de retractarse ofreciendo un sacrifico a los dioses y así demostrar su lealtad al Imperio.

No estoy siendo sarcástica al decir que fue el cristiaismo el que hizo dudar a Roma del peligro de albergar revoltosos en su seno. Como heredera de valores judeo-cristianos, soy consiente de que Roma se había vuelto un imperio caduco y corrupto, que necesitaba de valores firmes y disciplina para al menos salvar lo mejor de ella y trasplantarlo a una sociedad mas joven y enérgica. Sin embargo, es el mejor ejemplo de lo que ocurre hoy. La diferencia es que la actual xenofobia está dirigida contra grupos que ya han manifestado el mismo sentimiento. Los cristianos profesaban amor por sus semejantes, no ponían bombas, no querían matar a los romanos, ni deseaban implantar su modelo de vida a través de la violencia. Lamentablemente, muchos musulmanes si son culpables de esos actos.

La declaración por la cual Juan Williams fue despedido de su radio, incluía un comentario de que si rabinos Hasídicos hubiesen puesto bombas en aviones, el periodista también les tendría miedo al verlos abordar su avión. En el imaginario occidental los inmigrantes musulmanes van asociados con

a) Gente que comete atentados

b) Gente que desprecia Occidente

c) Gente con costumbres intransigentes como matar gays, cortarle la nariz a las mujeres, etc.

A la mamá de mi amiga puede tildársele de floja o descuidada por no aprender inglés. Cuando un musulmán no aprende el idioma del país le recuerda a Occidente su desprecio por los valores occidentales y su deseo de imponer su cultura sobre la ya existente. Aunque en Europa también molestan los gitanos y los latinos, es el miedo y desconfianza por el islam lo que ha motivado que en Suecia y Holanda ganen las elecciones candidatos de derecha y que se pueden tildar de islamófobos.

En Chile y en la mayoría de América Latina, la comunidad musulmana o proveniente de Oriente Medio está más que integrada porque llegó hace un siglo y estableció sus raíces en épocas en que el radicalismo islámico no existía. La historia es diferente en Europa donde cada día llegan nuevos elementos de un mundo cuya cultura parece incompatible con la europea o la norteamericana, un mundo que protege y fomenta el terrorismo, un mundo que irónicamente es xenófobo. Es por eso que los prejuicios aumentan y el frágil concepto de una sociedad multicultural es repudiado por muchos.

viernes, 22 de octubre de 2010

Taller "Hablando de Discriminación y Racismo en el Aula"

La Asociación Civil Generando Equidad, invita al Taller "Hablando de Discriminación y Racismo en el Aula".

Taller

La cita es este miércoles 27 de octubre de 2010, a las 16:00 horas en el CENDI "Anna Freud" ubicado en la calle Benito Juárez No. 56, Col. Acatlipa, Temixco, Morelos.

El taller tendrá una duración de dos días y se impartirá en las siguientes sedes:

-Miércoles 27 de octubre: CENDI "Anna Freud" ubicado en la calle Benito Juárez No. 56, Col. Acatlipa, Temixco, Morelos. Horario: 16:00 a 19:00 horas.

-Jueves 28 de octubre: CENDI "Yostaltepetl" ubicado en Camino a Puente Blanco No. 2, Col. Centro, Emiliano Zapata, Morelos. Horario: 16:00 a 19:00 horas.

¡Esperamos contar con tu asistencia!

sábado, 16 de octubre de 2010

Oferta de empleo

Me enviaron la siguiente oferta de empleo, las mayúsculas y el subrayado son míos:



Recepcionista Medio tiempo turno matutino.

Se solicita recepcionista para consultorio medico, medio tiempo de 10:00 am a 3:00 pm, Excelente presentacion y apariencia, DELGADA, SIN HIJOS, con iniciativa, proactiva y con ganas de crecimiento personal y profesional. viva cerca de la zona, preferentemente estudiantes. Interesadas enviar Curriculum Vitae. INDISPENSABLE CON FOTOGRAFÍA a la direccion de correo electronico.

Fecha: 15 de octubre de 2010
Localidad: Delegacion Benito Juarez
Estado: D. Federal
Salario: Atractivo
Comienzo: Inmediato
Duración: Indefinida
Tipo de trabajo: Medio Tiempo
Solicitudes: Enviar curriculum vitae indispensable con fotografia a la direccion de correo electronico.
Empresa: Shen
Contacto: Clinica Shen
Teléfono:
Fax:
Correo-E:


Salta a la vista la discriminación al no contratar a mujeres con hijos y que sean forzosamente delgadas (habrá que ver además qué significa para estas personas estar delgada). ¿Acaso las madres de familia no tienen derecho a un empleo? ¿Una persona con problemas de obesidad será acaso una mala recepcionista?.

Hasta donde sé cualquier mujer puede ser una buena recepcionista, con buena presentación y tener aptitudes para una vacante de esta naturaleza independientemente de su peso o el número de hijos; y sin embargo estas personas le están negando el derecho de trabajar a cientos de mujeres al decidir por una fotografía si les dan entrevista o no.

Discriminación por apariencia y estado civil es lo que encontramos en esta oferta de empleo, y desgraciadamente como ésta encontramos varias en una época en donde la gente más que nunca necesita de un ingreso para sobrevivir.

jueves, 14 de octubre de 2010

Tijuana

El siguiente es un caso que encontré en un blog hace mucho tiempo, desafortunadamente no es el único, pues otras personas han estado en una situación similar en la misma ciudad: Tijuana.

Tijuana

"Hola que tal a todos, Pues yo me encuentro en alguna ciudad de mi país haciendo el 4to año de especialidad en medicina interna y quisiera platicarles una de las peores experiencias que como persona he vivido.

Resulta que estudié mucho para pasar a la primera el examen para hacer especialidad en México y pues quedé, la verdad que fue uno de los mejores momentos de mi vida y llegó el DÍA en el que tuve que escoger plaza, intenté quedar en el civil de Guadalajara pero ya no alcancé lugar, y pues dentro de las plazas que quedaron cometí el error grandísimo de haber escogido Tijuana… De verdad no lo hubiera hecho, al principio todo bien, un poco pesado el viaje desde mi natal Michoacán hasta baja California, llego, me instalo y pues me presento a la jefatura de enseñanza y pues ahí es donde empezó todo.

Llego con un tipo nefasto que se dice médico a mi entrevista, lee mi curriculum y toda la cosa y me dice “mmm eres de Michoacán verdad?”, “pues mientras no vengas a ensuciar y a robar te irá bien” y yo sacadísimo de onda le pregunte que si por que me decía eso y me dijo: “pues es que así son todos luego, luego llegan de Sonora, Sinaloa o 'oaxaquitas' (forma despectiva en la que nos llaman a los del sur) a hacer su desmadre, aparte de que son bien huevones”…hijole!

Que duro fue que me dijeran eso y peor aun tener que tragarme el coraje de contestarle (la verdad fue por miedo, por que como han de saber los médicos jefes cometen muchos abusos contra el personal médico en formación y no quería problemas), pero eso solo fue el inicio, el mismo trato despectivo sufrí de enfermeras, médicos de base y hasta de los internos que por el simple hecho de ser de otra región te hacen el feo indistintamente que trabajes duro (sigues con esa marca de ser de fuera del estado).

Recuerdo que a los que peor les iba era a los compañeros de Sinaloa que igual por error cayeron a ese hospitalucho, algunos hasta los hicieron llorar culpándolos de que sólo iban a drogar a su gente (perdón, pero a poco les ponen la droga a los niñitos de papi en la boca, me pregunto quien peca mas el que mata la vaca o el que le agarra la pata?) Y no me quiero extender demasiado con todos los tratos vejatorios que sufrimos (en realidad no me importaba que en lo académico me regañaran, pero en lo personal no se vale) por que sólo me hace sentir muy mal ese recuerdo, el punto es de que debido a todo ello solo toleré un año y me fui a otra ciudad muy lejos de ahí.

Es triste e indignante que a la sociedad de Tijuana (no todos yo no generalizo como ellos) se les olvide que también son mexicanos y que el mismo derecho que ellos tienen de irse a cualquier lugar de mi país otros también lo tenemos de irnos a su ciudad, es una sociedad excluyente, profundamente racista y xenófoba que culpa e intenta crucificar todo lo que sea de fuera de esa ciudad, lo lamento mucho por mis compañeros “oaxaquitas, chilangos, chinolas o sonsorenses” que se quedaron ahí…pero yo jamás vuelvo a poner un pie en esa ciudad en lo que me quede de vida".

martes, 12 de octubre de 2010

Reproducción asistida

Esta semana leí una nota sobre la reproducción asistida en México, y habla precisamente sobre la discriminación en torno a este tema.

reproducción asistida

Muchas personas -quizá influenciadas por el cine y la televisión- piensan que cualquier mujer que desee tener un hijo y no pueda hacerlo de forma natural, puede recurrir a la reproducción asistida o inseminación artificial.

Se suele decir además, que las madres solteras que desean tener hijos sin la necesidad de una pareja pueden recurrir a este sistema, o también aquellas parejas lésbicas que ansían tener familia.

Nada más lejos de la realidad. Según especialistas de la UNAM, la reproducción asistida en México es discriminatoria y limitante, además de que no está legislada en forma adecuada.

De hecho, se tuvo que detener el dictamen de la Ley General de Reproducción Humana Asistida, porque entre otras cosas prohibía la reproducción asistida fuera del matrimonio o el concubinato. Lo cual deja fuera de esta opción a las mujeres solteras que deseen tener hijos.

Otra limitante es el costo. Un tratamiento de reproducción asistida cuesta cerca de 10 mil dólares más 40 mil pesos en medicamentos, de manera que una mujer pobre pero con deseos de tener un hijo no puede acceder a esta opción. En instituciones públicas como el ISSSTE se puede solicitar la reproducción asistida en forma gratuita, pero también tiene sus requisitos:

-Tener menos de 35 años

-Estar casada

-Ser heterosexual

De manera que si eres soltera, pobre u homosexual y no puedes tener hijos, tampoco tendrás una opción médica para intentarlo.

Por otro lado, existe en Latinoamérica una carga cultural muy fuerte hacia la maternidad. No hay papel más importante para la mujer en esta parte del mundo que el ser madre, es casi una obligación. Y esto implica una frustración muy grande para muchas mujeres que se sienten presionadas para tener hijos, sobre todo cuando pasan de los 30 años.

Incluso procesos recientemente legislados como el de la maternidad subrogada, tienen como requisito ser mujer casada y heterosexual.

Según la Organización Mundial de la Salud, la infertilidad es una enfermedad y un problema de salud mundial que debe ser atendido por los Estados; pero en México sólo realizan el procedimiento de forma gratuita el hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, el Hospital de la Mujer de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el del Instituto Nacional de Perinatología, todos en la capital del país.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Glee

Este mes empezó la transmisión de la serie Glee por televisión abierta. Glee es una serie estadounidense que transmite la cadena Fox desde junio del año pasado, y ha tenido gran éxito en sus niveles de audiencia.

Glee

Lo que vuelve particularmente interesante a Glee, es precisamente que se centra en el problema de la discriminación.

Los protagonistas de la serie son un grupo de chicos que se integran al coro escolar, pero estos jóvenes representan precisamente grupos que en la vida real suelen ser discriminados.

De manera que en este coro podemos encontrar discapacitados, minorías religiosas, homosexuales, minorías étnicas, adolescentes embarazadas, hijos de padres gay, etc. A lo largo de la serie se quiere transmitir el mensaje de que estas diferencias no deben ser humillantes ni dolorosas, sino por el contrario aceptar que forman parte de nosotros y de la sociedad.

Juzgar a las personas por sus talentos y virtudes en vez de su físico o religión, es precisamente la lección que representa una serie como Glee, que contrasta con la mayoría de las producciones estadounidenses que resaltan una imagen distorsionada de cómo debe ser o verse una persona "popular" y de éxito.

Aunque en principio los propios integrantes de Glee se ven así mismo como perdedores (pues así los ha hecho sentir el resto del mundo), poco a poco se dan cuenta de que realmente no es así.

Todos tenemos talentos y virtudes que demostrar, los cuales complementan nuestra personalidad. Sentirnos orgullosos de quienes somos es indispensable, y no debemos permitir que nadie nos disminuya por los prejuicios establecidos.

Quizá Glee no sea en términos intelectuales el mejor programa del mundo, después de todo fue hecho para entretener y pasar un buen rato; pero la construcción de la historia representa un hecho real: hay personas discriminadas que se sienten totalmente desvaloradas, cuando no debería de ser así.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Homófobo

A raíz de las declaraciones homofóbicas de los cardenales Juan Sandoval Íñiguez y Norberto Rivera, además del vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, han aumentado las agresiones contra grupos de defensa de la diversidad sexual, advirtió Arianna Alfaro, portavoz de la asociación civil "Transformarte", que agrupa a hombres y mujeres transexuales.

Homofobo

El más reciente de estos actos de violencia ocurrió el pasado jueves, cuando una mujer transexual menor de edad, cuyo nombre no fue dado a conocer por razones de seguridad, fue agredida por un par de hombres en el hotel de la delegación Cuauhtémoc donde vivía desde hace unos meses.

Al acudir a presentar una denuncia ante el agente del Ministerio Público, la adolescente recibió burlas, incluso de parte de sus agresores, quienes fueron ahí para amenazarla.

Las declaraciones de personajes con poder religioso o político, siempre son peligrosas cuando incitan a la violencia en contra de minorías, en este caso hacia la comunidad homosexual.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Niño discriminado

Hace un par de semanas me comentaron el caso de un niño en edad escolar, que era discriminado por sus compañeros debido a que era rubio, de piel blanca, ojos claros y apellido extranjero.

Niño discriminado

Cuenta su mamá que un día recibió la llamada de la directora, para pedirle que cambiara a su hijo de escuela, pues la estaba pasando terriblemente mal.

Lo curioso es que en México normalmente suele pensarse en el extranjero como una figura de superioridad, los niños con características extranjeras suelen considerarse como más bonitos. Por lo menos es así cuando conviven en clases medias.

Sin embargo, la situación cambia cuando se está entre personas de escasos recursos, pues la "superioridad" con que se clasifica a los extranjeros se convierte en rencor. De manera que si un niño se ve como extranjero entre una mayoría nacional de escasos recursos, lo más probable es que lo tachen de engreído y lo llenen de otros adjetivos calificativos nada agradables. A veces se burlarán de su tono de piel o de sus apellidos, y todo por el rencor que se genera hacia quien parece tenerlo todo a cambio de nada.

Por supuesto, esto es otro prejuicio más que no tiene nada que ver con la actuación de la persona agredida. Y precisamente así le pasó al niño de nuestro relato.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Tatuajes

Hay en Facebook un grupo en contra de la discriminación por tatuajes, cosa que se ha vuelto un problema común en estos tiempos.

tatuajes

Una chica preguntaba por qué se discriminaba a alguien en el campo laboral por tener un tatuaje, pues a final de cuentas sólo es un dibujo en la piel que en nada afecta el desempeño en el trabajo.

Entre la varias respuestas que obtuvo, había una que se inclinaba a pensar en la asociación que tenían los tatuajes con gente del "bajo mundo". Es decir, ladrones, convictos, traficantes, etc.

Y como no pensar esto, si en todas las películas el "malo" es el que lleva un tatuaje. Nunca son los héroes o las heroínas, no ellos tienen "marcas de nacimiento"; pero los malos, los ladrones, malditos y homicidas, son los que usan tatuajes.

La discriminación por tatuajes no sólo se da en el ámbito laboral, también se puede sentir haciendo algo tan simple como caminar en las calles. Al respecto una chica comentaba que en varias ocasiones llegó a escuchar comentarios como: "Dios! Mira como va esa!!!!", "maleantes sin educación", "que asco".

Por otro lado, la discriminación resulta mucho más persistente hacia las mujeres que a los hombres. Los tatuajes, no sólo están asociados con actividades delictivas, sino también con una apariencia y actitudes "rudas". De manera que en el imaginario colectivo, una mujer tatuada es una mujer "ruda", grosera; cualidades que no son aceptadas socialmente en las mujeres.

Por supuesto no estamos diciendo que en todas partes se discrimine, de hecho hay muchos lugares y muchas personas a quienes les importa el trabajo realizado y no la piel de quien los realiza; pero aún así hay mucho que resolver todavía.

No a la discriminación laboral por tener tatuajes!

lunes, 13 de septiembre de 2010

Estudios superiores

Acabo de tener una plática con un amigo en Metepec. Él nos comenta que en su trabajo sufre discriminación por su educación universitaria.

estudios superiores

Trabaja en un restaurante, y en ocasiones él ha querido dar sugerencias para mejorar el trabajo, ya que es gastrónomo; sin embargo, esto le ha traído algunos problemas.

En general, en muchos de estos sitios se desprecia la educación superior porque se considera que hay que empezar "desde abajo" para saber realmente. Los demás compañeros también suelen sentir que el compañero con estudios superiores es soberbio, en vez de apreciar el esfuerzo que quiere hacer por mejorar el desempeño de la empresa.

En otras ocasiones también se desprecia al que tiene educación porque se quejará ante cualquier irregularidad que encuentre, por lo tanto no es conveniente contratar a personas así. Como le pasó a una chica en una cafetería: cuando le entregaron su contrato se negó a firmarlo hasta leerlo con detenimiento, su contratista inmediatamente le dijo "por eso no contratamos a gente como tú".

También supe del caso de una pareja que decidió entrar a trabajar en una pizzería. Ambos eran administradores, pero ante la falta de empleo decidieron aceptar ese trabajo de forma temporal. Les fue muy mal, el resto de los compañeros siempre hacía comentarios despectivos hacia ellos y hablaban a sus espaldas. Los jefes tampoco eran la excepción.

Aunque uno pudiera pensar lo contrario, sí se puede ser discriminado por tener estudios superiores cuando te conviertes en minoría, al laborar en un lugar donde el promedio es de estudios básicos.

Los demás se sienten amenazados y de alguna forma disminuidos, de manera que recurren al hostigamiento con tal de que el agredido deje el trabajo. La mayoría de las veces lo logran.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Ser judío

Estamos en pleno Rosh Hashaná, el año nuevo hebreo o judío, lo cual me hace inevitablemente recordar los constantes comentarios discriminatorios que se hacen alrededor las personas que profesan esta fe.

ser judío

He escuchado muchísimos comentarios despectivos respecto a los judíos, todos provenientes de personas que jamás en la vida han conocido a un judío; pero aún suponiendo que hubieran conocido a uno... ¿se puede juzgar la conducta de todos sólo por ese uno?

La mayoría de nosotros hacemos generalizaciones, de ahí nacen muchos prejuicios. Si conocimos a una Ana que se portó mal con nosotros, entonces decimos que todas las Anas son así; pero cuando la mayor parte de la población se llama Ana, difícilmente podemos hacer esa generalización.

Precisamente, la razón por la que se discrimina a los judíos es porque son minoría. Si la mayor parte de la población fuera judía, entonces no habría discriminación. Lo mismo pasa con otras minorías religiosas o de otra índole como los homosexuales por ejemplo.

En las discusiones que he tenido respecto a la discriminación de los judíos, siempre pongo de ejemplo que yo no juzgo a los católicos sólo por mi abuelita, que era muy devota. De manera que no puedo decir que todos los católicos tienen montones de hijos, o que todos los católicos les pegan a sus hijos e hijas, o que todos los católicos gastan su dinero de forma irresponsable. Todas esas conductas las tenía mi abuelita, y por supuesto no tenían nada que ver con su religión.

Todos tenemos formas diferentes de vivir nuestra fe cuando la tenemos, y aunque muchas de nuestras acciones están determinadas por la religión, eso no significa que TODAS nuestras acciones estén ligadas al pensamiento religioso ni mucho menos que todos los que profesen la misma fe se comporten igual.

Al igual que en otras religiones y formas de vida, hay judíos muy religiosos, otros no tanto, hay judíos que dejaron atrás sus costumbres hace tiempo y aún así se consideran judíos, hay judíos que ya no se consideran judíos porque no sienten esa identificación con las costumbres y tradiciones, etc. Y de la misma forma hay todo tipo de judíos: ricos, pobres, altos, bajos, corteses, descorteses, bonitos, feos, blancos, morenos, etc., etc., etc. Características que no tienen nada que ver con la formación religiosa, sino la educación familiar y las experiencias de la vida.

Aún así, el desconocimiento de las personas se llena con el prejuicio, de manera que la gente en general sigue haciendo generalizaciones y perpetuando estereotipos. Aún los más liberales, suelen caer en ocasiones en este tipo de pensamientos.

Mi papá por ejemplo, cuando le comenté que el miércoles por la noche comenzaría Rosh Hashaná y que en esta fecha se tiene por creencia que Dios juzga a todos los seres humanos, se volteó sarcástico y me preguntó si Dios no juzgaría a las niñas israelíes que escriben insultos en las bombas que envían a Palestina.

Para empezar, que yo sepa difícilmente una niña entraría en contacto con una bomba que está por lanzarse para la guerra. Suponiendo que fuera así, eso no significa que todas las niñas israelíes hagan eso o estén a favor de hacerlo. Y de la misma manera, no todos los judíos están a favor de la guerra, ni odian a los palestinos, y aunque su postura sea a favor del estado de Israel eso no significa que anden por las calles matando palestinos, más cuando no viven en Israel y en cambio son ciudadanos mexicanos, argentinos o chilenos; pero nuevamente... generalizaciones.

En otra ocasión, recuerdo haber escuchado un comentario de sorpresa. Quedé de ver a una persona judía, para pedir informes de un curso que quería tomar. Así que nos quedamos de ver en un restaurante para platicar al respecto, como buen caballero pagó la cuenta. No faltó el que se sorprendió: ¿En serio pagó la cuenta? En alusión al estereotipo que se tiene de los judíos respecto al dinero y la avaricia.

Hacer generalizaciones nos cierra a conocer a las personas realmente, y por otro lado llega a ser peligroso para el grupo estereotipado en cuestión. Por esa razón, en este año que empieza les invito a la reflexión y a no juzgar a todo un grupo sólo por la conducta (real o imaginaria) de un individuo.

Shana Tová

lunes, 6 de septiembre de 2010

Las mujeres más bellas

Hace un par de semanas, algunas organizaciones consideraban seriamente levantar una queja formal contra Malú Micher, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, por discriminación. Al considerar que sus comentarios sobre el concurso Miss Universo y Jimena Navarrete eran ofensivos.

Las mujeres más bellas

A decir verdad, de entre todas las cosas que dijo Malú Micher, la única que se puede considerar como discriminación es aquel comentario de:

"Y luego declara: ‘estoy en blanco, no puedo hablar’, oye, bueno".

Este es un prejuicio muy común entre la población, el de creer que las mujeres que participan en concursos de belleza u otra actividad relacionada con la apariencia física (modelaje, actuación, etc.), no posean inteligencia.

Curiosamente, cuando de mujeres se trata, la discriminación puede tomar muchas formas. Muchas empresas discriminan a las mujeres no tanto por ser féminas, sino por su apariencia.

A muchas se les pide cumplir con cierto estereotipo de belleza como ser rubias, delgadas o tener cierta estatura, esto a pesar de que la ley lo prohíbe. Hubo un caso, en donde el contratista le pidió directamente a la solicitante que bajara 20 kilos de peso para poder obtener el empleo, y no estamos hablando de un trabajo que tenga que ver con la imagen personal.

En otros casos ocurre lo contrario, a las mujeres "bonitas" (en el sentido que se le da actualmente a la belleza femenina) no se les da el empleo. Se les considera tontas, bobas, y que solamente sirven para distraer a los que verdaderamente están trabajando. En otras palabras, que sólo distraerán a los hombres, como si las únicas personas que trabajaran fueran del sexo masculino.

Pero el asunto de la discriminación no termina ahí. Cuando una mujer se queja ante el estereotipo de belleza que discrimina a una amplia mayoría de mujeres, muchas otras arremeten contra ella y le dicen que es una vieja, gorda, envidiosa que descarga sus frustraciones porque no puede ser tan "bella". Más o menos, esto fue lo que le pasó a Malú Micher, de manera que podemos decir que ella discriminó y a su vez fue discriminada.

Cuando se discrimina a quienes no tienen el prototipo moderno de belleza femenina, se habla de discriminación; pero cuando se discrimina a las que lo cumplen, la mayoría juzga que es por complejos y envidia.

Cuando se alega discriminación por complejos emocionales u orientaciones sexuales, en vez de analizar los prejuicios que hay detrás, significa entonces que nosotros mismo tenemos un prejuicio. En este caso, el prejuicio radica en creer que todas las mujeres aspiran al ideal moderno de belleza, cuando en realidad no es así.

Es un prejuicio creer que todas las mujeres deben ser de determinada forma para ser consideradas bonitas, lo mismo que pensar que todas las mujeres quieren verse de esa manera o que todos los hombres desean a ese tipo de mujeres.

Y desafortunadamente mucha gente tiene estos prejuicios, y en vez de entender que no se debe juzgar a una mujer por su imagen sino por su capacidad (salvo en los mentados concursos de belleza), siguen pensando que discriminar a una mujer bonita es tener un problema emocional que no permite apreciar su "belleza". Como si además la "belleza" fuera suficiente para conseguirlo todo en la vida.

La capacidad intelectual no se mide por la apariencia, de hecho es completamente independiente de ella. Hay mujeres listas feas y bonitas, y con toda seguridad no tienen envidia entre ellas, pero tal pareciera que la gente se empeña en etiquetar y armar discusión en base a la apariencia. Cuando en el fondo el problema es otro.

Por supuesto que está mal discriminar a una mujer bonita, pero no porque su "belleza" sea una virtud inigualable, sino porque se están obviando sus capacidades sólo por apariencia, de la misma forma que se obvian las capacidades de una mujer discriminada por no ser bella.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Adopción por homosexuales

Desde que se aprobó la adopción por homosexuales en México, D.F., se han desatado toda clase de comentarios y muchas preocupaciones.

adopcion por homosexuales

Una de las preocupaciones más extendidas entre la población, es la discriminación que podrían sufrir los hijos adoptados por homosexuales en las escuelas.

En muchos foros se escucha decir:

"Es que los niños son crueles y los niños adoptados por homosexuales sufrirán por culpa de sus padres".

¿Realmente la culpa del posible sufrimiento infantil será de los padres homosexuales por adoptar y dar un hogar a un niño huérfano?

En primer lugar, suponer que todos los niños son crueles y discriminan es un prejuicio. Entre los niños como entre los adultos, están aquellos que discriminan y aquellos que no, según haya sido la educación en casa.

Si en casa no se discrimina, se respetan las ideas de todos y hay cordialidad, los niños no tendrán ningún problema con los demás y siempre los tratarán con respeto incluyendo a sus compañeros.

Son los adultos quienes transmiten odio hacia los que no tienen un patrón de conducta que ellos consideran correcto. Y aún así, muchos padres de familia se reservan opiniones negativas que tienen con tal de no afectar la relación de amistad de sus hijos.

Conozco a padres de familia que se caen mal y no tienen ninguna simpatía entre sí, pero que sus hijos son grandes amigos y por lo tanto mantienen sus diferencias al margen para no dañar a los niños. No veo por qué habría ser diferente la relación con aquéllos padres homosexuales.

Por otro lado, aunque la adopción por homosexuales no haya estado permitida legalmente hasta ahora, eso no significa que no hubiera relaciones homosexuales con hijos de por medio. Esas las habido desde hace tiempo y nunca en la Ciudad de México se ha reportado discriminación hacia los hijos de estas relaciones.

Sí, en la escuelas hay discriminación por montones de causas: dinero, religión, forma de vestir, de hablar o de pensar; pero todo eso es fomentado por los adultos y no porque los niños sean crueles.

La solución entonces, reside en que tanto los padres de familia como las autoridades escolares dejen de lado el odio y la discriminación. Considerando además, que a los niños les importa más si su compañero de clase ya jugó el último videojuego, que saber sobre las conductas de alcoba de sus padres.

lunes, 30 de agosto de 2010

¿Y tanto escándalo por una María?

El siguiente reportaje ya se encuentra en muchos sitos web, recibió el Premio Nacional de Periodismo "Rostros de la Discriminación" que otorga el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, también mención honorífica del Conapred y ganó el Premio Nacional de Periodismo Contra la Discriminación "Gilberto Rincón Gallardo" en la categoría "Artículo de Opinión".

Y tanto escándalo por una María

El artículo fue escrito por la periodista Tania Meza Escorza, y relata la discriminación y el abuso de poder por parte de las autoridades que sufrió una niña de origen indígena después de haber sido violada tumultuariamente por un grupo de hombres que aseguraban ser "influyentes".


¿Y tanto escándalo por una María?



“Eres una puta”, “eres una mentirosa”, “¿por qué metes a los medios de comunicación en esto?”, “nada más quieres perjudicar a los muchachos”

México, 23 ago. 10. Desde Abajo. Una niña indígena, analfabeta y pobre, está sufriendo una segunda violación tumultuaria. La primera vez fue en abril de este año, cuando cuatro sujetos abusaron sexualmente de ella durante toda una noche. La segunda violación masiva es la que ha venido padeciendo por parte de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) en su intento por castigar a los culpables.

Un ejemplo de esto último ocurrió el pasado 7 de septiembre, cuando la psicóloga de la Subprocuraduría de Atención a la Familia y a la Víctima (SAFV) de la PGJH, intentó convencerla de que el acto de violencia sexual no había ocurrido.

Pero ni todos los insultos y cuestionamientos que la psicóloga gritaba tan cerca de su cara, le hicieron dudar sobre lo ocurrido la peor noche que ha vivido en sus catorce años de existencia.

El 28 de abril de 2009, en Cuautepec, Hidalgo, la niña indígena salió de trabajar de la casa en donde laboraba como empleada doméstica. Se dirigió hacia su hogar y al pasar por el mercado municipal, se encontró con su primo, quien bebía junto con otros tres jóvenes adentro de una zapatería.

Él la invitó a pasar. Ella rehusó, pero él la introdujo de un jalón en el negocio que para esas horas ya no daba servicio al público. La puerta de la cortina del comerció se cerró y esa noche sólo volvió a abrirse dos veces más. La primera de ellas para que, vigilada por sus violadores, la niña saliera tambaleándose a orinar, y fuera regresada por la fuerza al interior del negocio. La segunda ocasión, para que dos de los cuatro hombres la llevaran en vilo a lo que ella creía que nuevamente era necesidad de orinar, pero que resultó ser la sensación de quien tiene la vagina y el ano brutalmente desgarrados.

La puerta de la cortina no volvió a abrirse hasta las seis de la mañana del día siguiente, cuando los violadores por fin decidieron que era suficiente y dejaron ir a la niña, luego de amenazarla para que no denunciara el hecho, bajo promesas de dañarla a ella y a su familia, así como de mostrar el video que le habían tomado durante la violación tumultuaria.

Hija de indígenas serranos que hace varios años migraron hacia Cuautepec, y que a lo largo de su vida han recibido toda clase de violencia, la niña hizo lo que hasta entonces estaba acostumbrada a hacer: cerrar la boca y obedecer, tal como mandata su condición de mujer, pobre e indígena.

Como la pequeña en ocasiones se quedaba a dormir en el lugar donde trabaja, a su familia no le extrañó que esa noche no hubiera llegado. Lo que sí les sorprendió fue la profunda depresión en que la menor cayó durante los siguientes días. Luego de varios intentos, sus padres por fin lograron conocer la verdad.

La pareja de vendedores de hierbas en el mercado municipal, acudió junto con su hija a levantar la denuncia a la presidencia municipal de Cuautepec, el 1 de mayo de 2009. Demasiado tarde, porque uno de los violadores, muy cercano al alcalde, ya se les había adelantado.

Aún cuando en la presidencia de Cuautepec no se puede levantar un acta formal sobre este tipo de hechos, sino que debe acudirse a la vecina ciudad de Tulancingo, en la alcaldía les dijeron que el acta ya estaba levantada, que les llamarían cuando hubiera alguna novedad.

Con el transcurrir de los días, pese a la escasa instrucción y limitado manejo del idioma español de los padres, la familia de la niña decidió acudir a Tulancingo, en donde el Ministerio Público levantó la denuncia 18/HG/CAVI/142/2009 pero, sospechosamente, nada sucedía hasta que un periodista preguntó a José Alberto Rodríguez Calderón, procurador del estado, qué pasaba con la investigación. De Pachuca llamaron a Tulancingo y el caso comenzó a moverse.

Mientras tanto, en Cuatepec el clima se enrarecía. La niña sufría violencia verbal en las calles, al enfrentarse a los familiares de los violadores que la ofendían constantemente. Los locatarios del mercado donde ocurrió la violación, y donde también trabajan los padres de la niña, mantenían posturas confrontadas sobre el caso, aunque la mayoría se solidarizaba con la hija del los vendedores de hierbas. Algunos dudaban, pero durante una asamblea extraordinaria realizada para abordar el tema, una locataria hizo unificar los criterios:

- “¿Tanto escándalo por una María?”

Las y los comerciantes del mercado municipal se enfurecieron y exigieron retractarse a la mujer que había hecho el comentario fascista: “Esa María como usted la llama, es una niña de catorce años que puede ser su hija o la mía, y que fue salvajemente violada por cuatro brutos que andan libres, burlándose de ella y gozando de la impunidad que da el dinero”. La señora se cohibió, pidió disculpas y, visiblemente avergonzada, abandonó el lugar.

Hoy ya se han cumplido cuatro meses de que los papás de la niña, con su limitado español, lograron interponer una denuncia. Pero muy poco ha pasado. Tal parece que las autoridades estatales están de acuerdo con la señora del mercado que dijo “ ¿Tanto escándalo por una María?”, la diferencia es que aquella señora por lo menos se avergonzó de su dicho.

Hasta ahora, esta pequeña ha cosechado la solidaridad de casi todas y todos los locatarios del mercado de Cuautepec, salvo de aquellos que son familiares de los violadores, quienes desde sus puestos le gritan “puta”, “piruja” y demás linduras.

Los padres del violador que se dice más “influyente”, inclusive han ofrecido a los papás de la niña cien mil pesos a cambio de retirar la demanda. Los humildes indígenas serranos, con ocho de sus catorce hijos que mantener, han resistido valientemente por el anhelo de obtener justicia. “No voy a vender a mi hija”, ha dicho el padre.

Uno de los primeros avances del caso fue el citatorio para comparecer de los cuatro acusados, a quienes han intentado hacer pasar por menores de edad, cuando dos de ellos aparentemente no lo son. Además, la niña fue llamada a declarar ante el personal psicológico y de química forense en Tulancingo, pero estas personas manifestaron su incredulidad ante las declaraciones de la menor, porque dicen que ella no derrama suficientes lágrimas cuando narra los hechos.

En el caso de esta niña, tanto la primera como la segunda violación tumultuaria han ocurrido porque ella sufre la triple marginación que le da ser mujer, pobre e indígena (a parte de ser niña y, al igual que la mayoría de sus hermanos, nunca haber pisado una escuela y no contar con acta de nacimiento).

Ante tal escenario, lo menos que los tres niveles de gobierno en Hidalgo pueden ofrecer a esta menor indígena es el compromiso de que su caso será llevado limpiamente, y que el tráfico de influencias que hasta ahora se mira, cesará para llevar a los culpables a la cárcel. Pero nada de esto se vislumbra próximo.

El poder ejecutivo le ha fallado a una niña que, a los catorce años, debe trabajar en vez de estudiar. El poder legislativo le debe a esta pequeña el todavía no haber armonizado correctamente la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Hidalgo, con la cual se le garantizarían plenamente todos sus derechos sexuales y reproductivos.

Y el poder judicial, ¿qué decir cuando en el juzgado municipal de Cuautepec le mintieron para encubrir a un violador “influyente”? ¿Con qué cara podría el poder judicial negar estar en deuda con esta niña, si el personal encargado de hacer los exámenes psicológico y de química forense cuestionan que ella “no llora” cuando relata los hechos? ¿Cómo no dudar que el influyentismo mueve este caso, cuando la investigación contra los violadores se remitió a la mesa uno del Ministerio Público para adolescentes? ¡adolescentes! ¿Cómo saben en el MP que son adolescentes, si cuando decidió remitirlos a dicha mesa, ni siquiera los habían mandado llamar para que se comprobara legal y físicamente que los inculpados deben ser juzgados como adolescentes? Ahora resulta que además de ejercer violencia institucional, también ejercen la adivinación.

Aunado a lo anterior, los tres niveles de gobierno le deben a esta pequeña indígena el no haber adquirido un compromiso real con la institucionalización de la perspectiva de género en todos sus niveles, porque tal carencia pudo llevar este terrible caso a una pesadilla mayor, ya que, durante todo lo que va del proceso, ninguna autoridad, municipal o estatal, le ofreció a esta niña indígena violada tumultuariamente la Píldora de Anticoncepción de Emergencia. Tal vez piensen que no vale la pena armar tanto escándalo por una María.

Hace un año, el ex relator especial para los derechos humanos de los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rodolfo Stavenhagen estuvo en Pachuca y dijo que las problemáticas de los pueblos indígenas del mundo, en especial de México, siguen sin ser resueltas, pues éstos son víctimas “de la violación sistemática de sus derechos humanos”, y que viven situaciones de discriminación, injusticia y enfrentan deficiencias en educación y menosprecio de su identidad cultural.

Parecería que Stavenhagen hablaba de este caso en específico, porque sus palabras corresponden tal cual a esta historia. Hace un año, las autoridades del estado lo invitaron a que impartiera la conferencia magistral Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, dentro de las actividades del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, organizadas por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo. Ya estamos viendo el caso que las autoridades hidalguenses hicieron a las palabras del ex relator.

La Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dice que en Hidalgo la violencia institucional son los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia. Cualquier parecido con la actuación del poder judicial hidalguense en el caso de esta niña, es mera casualidad.

Con sus acciones, el poder judicial del estado nos demuestra que no vale la pena hacer tanto escándalo por una “María”. Aun así, sería muy bueno que por lo menos la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo considerara la posibilidad de atender el analfabetismo de esta niña indígena, quien a sus catorce años sólo ha conocido la violencia, misma que no sólo la ha seguido desde el día de su violación, sino que ha acompañado su crecimiento a través de la pobreza.

Esta pequeña vive con sus progenitores y ocho de sus catorce hermanos en un chiquero. No es figura retórica (ojalá lo fuera), literalmente esta familia vive en un cuarto que antes era un chiquero. Cuando el propietario sacó a los puercos, la niña y sus familiares llegaron a vivir ahí.

A principios de este mes nació su hermano más pequeño, un bebé que no alcanzó a que su madre llegara al hospital. Arribó a este mundo en un taxi que los vecinos se cooperaron para pagar. Del taxi al chiquero, este bebé ignora que se integra a una paupérrima familia en el momento en que su hermana de catorce años es violada tumultuariamente por partida doble.

Luego de que el personal psicológico y de química forense en Tulancingo dijera que dudaba de la niña porque no lloraba lo suficiente, la menor fue remitida a la capital del estado, para que la inspeccionaran psicólogas de la Subprocuraduría de Atención a la Familia y a la Víctima (SAFV) de la Procuraduría estatal.

En la primera entrevista en dicha instancia pachuqueña, las psicólogas le dijeron a la niña que era una mentirosa. La acosaron de tal manera que, por sugerencia de unas integrantes de organizaciones civiles, la pequeña dictó a su única hermanita que sabe escribir, una carta con todos los detalles del caso, la cual fue entregada por las activistas en propia mano al gobernador Miguel Ángel Osorio Chong. El mandatario hidalguense respondió: “No se preocupen, la vamos a ayudar”.

La “ayuda” consistió en que, luego de una sesión legal directamente en la procuraduría del estado en donde se concluyó que la niña “no tenía nada”, la menor fuera sometida a una segunda revisión por parte de la misma psicóloga que la acosó en Pachuca:

- “Si no dejas de mentir, te voy a meter a la cárcel”, le dijo la mujer.

La cabeza de la niña daba vueltas. No había comido nada en todo el día y no estaba preparada para esta nueva violación. La psicóloga no dejaba de cuestionarla, agredirla y amenazarla.

Ahora no sólo los dictámenes periciales de la Procuraduría dicen que no le pasó nada (contrario al dictamen médico inicial que determinaba lesiones graves en vagina y ano), sino que la psicóloga de la SAFV se empecina en convencerla de que tiene compulsión por las mentiras.

Pensó que la sesión legal en que se había presentado el video que los violadores le tomaron aquella desgarradora noche sería lo peor de todo, pero se equivocó. En este momento parecía lejano el dolor que le produjo ver las imágenes de celular que mostraban a cuatro tipos desnudos y con el pene erecto, burlándose de una niña que lloraba pidiendo misericordia.

- Con que cartitas al gobernador ¿eh? ¿No que no sabías escribir?

¡Mentirosa!

- La escribió mi hermana menor, ella es la única de nosotros que sí sabe leer.

- Eres una mentirosa, es lo que pasa.

La niña no pudo seguir. Guardó silencio y se abandonó a sí misma. Sólo alcanzaba a percibir lejanamente la voz de la psicóloga que seguía violentándola.

Trató de llevar su mente hacia momentos más gratos, pero lo único que vino a su cabeza fueron las palabras humillantes que recibe constantemente en las calles de Cuautepec, por parte de las familias de sus violadores, y que se suman a las ofensas que le han proferido algunos miembros de la procuraduría hidalguense:

- “Ya todo está arreglado”

- “La mamá de uno de ellos hizo la comida del cierre de campaña del diputado federal”

- “Mejor ya ni le sigas”

- “No les van a hacer nada”

- “Piénsalo, ustedes son casi puras mujeres”

- “Eres una puta”

- “Ellos tienen palancas en la procuraduría”

- “Pero si a ti te gustó, ¿ahora que reniegas?”

- “Ya se repartió dinero”

- “Los cien mil pesos que le ofrecieron a tu papá y que rechazó, ya los fueron a entregar a gente de la procu”

- “Eres una mentirosa”

- “Son amigos del alcalde”

- “India mugrosa”

- “Te voy meter a la cárcel si sigues mintiendo”

- “¿Tanto escándalo por una María?”

- “Nadie te va a creer”

- “Mentirosa”

- “Mentirosa”

- “¡¡¡MENTIROSA!!!” -

“Ya llévesela”, le dijo la psicóloga a la acompañante de la niña. “No sé por qué no quiere hablar”.

Busca más sobre racismo: