Traductor

martes, 12 de octubre de 2010

Reproducción asistida

Esta semana leí una nota sobre la reproducción asistida en México, y habla precisamente sobre la discriminación en torno a este tema.

reproducción asistida

Muchas personas -quizá influenciadas por el cine y la televisión- piensan que cualquier mujer que desee tener un hijo y no pueda hacerlo de forma natural, puede recurrir a la reproducción asistida o inseminación artificial.

Se suele decir además, que las madres solteras que desean tener hijos sin la necesidad de una pareja pueden recurrir a este sistema, o también aquellas parejas lésbicas que ansían tener familia.

Nada más lejos de la realidad. Según especialistas de la UNAM, la reproducción asistida en México es discriminatoria y limitante, además de que no está legislada en forma adecuada.

De hecho, se tuvo que detener el dictamen de la Ley General de Reproducción Humana Asistida, porque entre otras cosas prohibía la reproducción asistida fuera del matrimonio o el concubinato. Lo cual deja fuera de esta opción a las mujeres solteras que deseen tener hijos.

Otra limitante es el costo. Un tratamiento de reproducción asistida cuesta cerca de 10 mil dólares más 40 mil pesos en medicamentos, de manera que una mujer pobre pero con deseos de tener un hijo no puede acceder a esta opción. En instituciones públicas como el ISSSTE se puede solicitar la reproducción asistida en forma gratuita, pero también tiene sus requisitos:

-Tener menos de 35 años

-Estar casada

-Ser heterosexual

De manera que si eres soltera, pobre u homosexual y no puedes tener hijos, tampoco tendrás una opción médica para intentarlo.

Por otro lado, existe en Latinoamérica una carga cultural muy fuerte hacia la maternidad. No hay papel más importante para la mujer en esta parte del mundo que el ser madre, es casi una obligación. Y esto implica una frustración muy grande para muchas mujeres que se sienten presionadas para tener hijos, sobre todo cuando pasan de los 30 años.

Incluso procesos recientemente legislados como el de la maternidad subrogada, tienen como requisito ser mujer casada y heterosexual.

Según la Organización Mundial de la Salud, la infertilidad es una enfermedad y un problema de salud mundial que debe ser atendido por los Estados; pero en México sólo realizan el procedimiento de forma gratuita el hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, el Hospital de la Mujer de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el del Instituto Nacional de Perinatología, todos en la capital del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Busca más sobre racismo: