Traductor

jueves, 14 de octubre de 2010

Tijuana

El siguiente es un caso que encontré en un blog hace mucho tiempo, desafortunadamente no es el único, pues otras personas han estado en una situación similar en la misma ciudad: Tijuana.

Tijuana

"Hola que tal a todos, Pues yo me encuentro en alguna ciudad de mi país haciendo el 4to año de especialidad en medicina interna y quisiera platicarles una de las peores experiencias que como persona he vivido.

Resulta que estudié mucho para pasar a la primera el examen para hacer especialidad en México y pues quedé, la verdad que fue uno de los mejores momentos de mi vida y llegó el DÍA en el que tuve que escoger plaza, intenté quedar en el civil de Guadalajara pero ya no alcancé lugar, y pues dentro de las plazas que quedaron cometí el error grandísimo de haber escogido Tijuana… De verdad no lo hubiera hecho, al principio todo bien, un poco pesado el viaje desde mi natal Michoacán hasta baja California, llego, me instalo y pues me presento a la jefatura de enseñanza y pues ahí es donde empezó todo.

Llego con un tipo nefasto que se dice médico a mi entrevista, lee mi curriculum y toda la cosa y me dice “mmm eres de Michoacán verdad?”, “pues mientras no vengas a ensuciar y a robar te irá bien” y yo sacadísimo de onda le pregunte que si por que me decía eso y me dijo: “pues es que así son todos luego, luego llegan de Sonora, Sinaloa o 'oaxaquitas' (forma despectiva en la que nos llaman a los del sur) a hacer su desmadre, aparte de que son bien huevones”…hijole!

Que duro fue que me dijeran eso y peor aun tener que tragarme el coraje de contestarle (la verdad fue por miedo, por que como han de saber los médicos jefes cometen muchos abusos contra el personal médico en formación y no quería problemas), pero eso solo fue el inicio, el mismo trato despectivo sufrí de enfermeras, médicos de base y hasta de los internos que por el simple hecho de ser de otra región te hacen el feo indistintamente que trabajes duro (sigues con esa marca de ser de fuera del estado).

Recuerdo que a los que peor les iba era a los compañeros de Sinaloa que igual por error cayeron a ese hospitalucho, algunos hasta los hicieron llorar culpándolos de que sólo iban a drogar a su gente (perdón, pero a poco les ponen la droga a los niñitos de papi en la boca, me pregunto quien peca mas el que mata la vaca o el que le agarra la pata?) Y no me quiero extender demasiado con todos los tratos vejatorios que sufrimos (en realidad no me importaba que en lo académico me regañaran, pero en lo personal no se vale) por que sólo me hace sentir muy mal ese recuerdo, el punto es de que debido a todo ello solo toleré un año y me fui a otra ciudad muy lejos de ahí.

Es triste e indignante que a la sociedad de Tijuana (no todos yo no generalizo como ellos) se les olvide que también son mexicanos y que el mismo derecho que ellos tienen de irse a cualquier lugar de mi país otros también lo tenemos de irnos a su ciudad, es una sociedad excluyente, profundamente racista y xenófoba que culpa e intenta crucificar todo lo que sea de fuera de esa ciudad, lo lamento mucho por mis compañeros “oaxaquitas, chilangos, chinolas o sonsorenses” que se quedaron ahí…pero yo jamás vuelvo a poner un pie en esa ciudad en lo que me quede de vida".

3 comentarios:

  1. jaj los tijuañeros asi son

    ResponderEliminar
  2. Eso es mentira, Tijuana se poblo en sus inicios por gente de occidente, Jalisco y Michoacan (curiosamente de ahi vienen mis padres), la gente no es xenofoba pues un 40% si no es que mas de la poblacion es nacida en otro estado, incluso el doctor que mencionas puedo asegurarte que no tiene mas de dos generaciones en la ciudad.. Saludos de un tijuanense

    ResponderEliminar
  3. Eso es mentira, en primera al decir "no generalizo como ellos" estas generalizando, la ciudad fue poblada en un principio por gente de occidente, Jalisco y Michoacan (curiosamente de ahi son mis padres) hoy en dia un 40% de la poblacion si no es que mas, es originaria de otros estados, incluso el doctor que mencionas dificilmente tendra mas de dos generaciones en la ciudad, saludos de un tijuanense,, desde 2013

    ResponderEliminar

Busca más sobre racismo: