Traductor

lunes, 13 de septiembre de 2010

Estudios superiores

Acabo de tener una plática con un amigo en Metepec. Él nos comenta que en su trabajo sufre discriminación por su educación universitaria.

estudios superiores

Trabaja en un restaurante, y en ocasiones él ha querido dar sugerencias para mejorar el trabajo, ya que es gastrónomo; sin embargo, esto le ha traído algunos problemas.

En general, en muchos de estos sitios se desprecia la educación superior porque se considera que hay que empezar "desde abajo" para saber realmente. Los demás compañeros también suelen sentir que el compañero con estudios superiores es soberbio, en vez de apreciar el esfuerzo que quiere hacer por mejorar el desempeño de la empresa.

En otras ocasiones también se desprecia al que tiene educación porque se quejará ante cualquier irregularidad que encuentre, por lo tanto no es conveniente contratar a personas así. Como le pasó a una chica en una cafetería: cuando le entregaron su contrato se negó a firmarlo hasta leerlo con detenimiento, su contratista inmediatamente le dijo "por eso no contratamos a gente como tú".

También supe del caso de una pareja que decidió entrar a trabajar en una pizzería. Ambos eran administradores, pero ante la falta de empleo decidieron aceptar ese trabajo de forma temporal. Les fue muy mal, el resto de los compañeros siempre hacía comentarios despectivos hacia ellos y hablaban a sus espaldas. Los jefes tampoco eran la excepción.

Aunque uno pudiera pensar lo contrario, sí se puede ser discriminado por tener estudios superiores cuando te conviertes en minoría, al laborar en un lugar donde el promedio es de estudios básicos.

Los demás se sienten amenazados y de alguna forma disminuidos, de manera que recurren al hostigamiento con tal de que el agredido deje el trabajo. La mayoría de las veces lo logran.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Busca más sobre racismo: