Traductor

sábado, 27 de noviembre de 2010

Xenofobia

Los siguientes hechos ocurrieron en el metro de Bilbao, se trata del ataque a una mujer de 32 años de edad, víctima de la xenofobia profesada por dos jóvenes locales.

Xenofobia

Acompañamos esta nota con una cita:

"La culpa de nuestras magras jubilaciones y el colapso de la sanidad es de los ancianos: viven demasiado, necesitan demasiado y además no son productivos. Esto no se sostiene, algo hay que hacer." Si te de asco este comentario pero no te produce lo mismo el tan repetido: "Los inmigrantes son los culpables del desempleo", es que eres Xenófobo. ACÉPTALO. (María Claudia Cambi)‌

Una joven paraguaya denuncia que sufrió una agresión racista en en el metro de Bilbao ante la indiferencia de los pasajeros



Una vecina del barrio bilbaíno de Sarriko de nacionalidad paraguaya ha denunciado que una pareja le golpeó en el interior del metro tras mantener una discusión con ella el pasado martes. La mujer, que ha presentado un parte de lesiones y está de baja de su trabajo de limpiadora, relató que los agresores le lanzaron humillantes insultos xenófobos: «todas las inmigrantes sois prostitutas», le atacaban. La asociación de paraguayos Guaraní Tetagua lamentó ayer que ninguno de los pasajeros ayudara a la víctima. «Nos parece insólito que en la época en que vivimos tengamos que presenciar este tipo de barbarie, un racismo alimentado por la indiferencia», criticaron desde la agrupación.

La mujer, de 32 años, subió en la estación de Sarriko para ir a su trabajo poco antes de las cuatro de la tarde. A esa hora, el metro estaba abarrotado. «Como iba a hacer un trayecto largo pidió permiso para pasar entre la gente con el fin de colocarse en otro lado donde había más hueco. Se topó con la pareja de jóvenes, que comenzaron a hacer comentarios racistas. «'Estas inmigrantes que vienen a prostituirse por un euro', les oyó decir», explicó Vilma López, responsable de la asociación de paraguayos que ha prestado su apoyo a la mujer.

La víctima iba hablando por teléfono con una amiga en guaraní y los dos jóvenes se burlaron de su acento. «¿A dónde vas, no ves que nos estás empujando, que está el vagón lleno?», le dijeron, según detalló. Ella se quedó allí, sin poder pasar, y les contestó que no les estaba empujando. La pareja elevó el tono de sus insultos. «Le llamaron puta. Le gritaron '¡Muertos de hambre, iros de aquí, que venís a quitarnos el trabajo!', y '¡Por qué no os pondrán a todos los inmigrantes una bomba en el culo!'», relató la portavoz de Guaraní Tetagua.

La joven paraguaya no se arredró. «Si os molesto que me saquen los municipales, yo estoy bien aquí». La pareja pasó de los insultos a los empujones y, después, a las patadas en el estómago y golpes en la cara. «La chica le tiró de los pelos y le lanzó guantazos mientras su novio le protegía con el cuerpo para que la víctima no pudiera defenderse. Le rompieron el auricular y la cinta que llevaba en el pelo».

A pesar de que el vagón estaba lleno de pasajeros, nadie intervino en la pelea. Cuando sus atacantes le dejaron en paz, la mujer llamó a la Policía Municipal y, al llegar a la estación de Moyua, se bajó del metro. Sus atacantes continuaron su trayecto. En la parada esperó a los agentes de la Guardia Urbana, que le atendieron y avisaron a una ambulancia.

La víctima se trasladó hasta un ambulatorio para ser atendida. La portavoz de la agrupación de paraguayos la acompañó ayer al hospital. «Le dolía el cuello y no pudo ir a trabajar. Tiene golpes en el pómulo derecho, heridas en el cuello, en la oreja derecha y señales de las patadas. Le han puesto un collarín», detalló Vilma, que explicó que la mujer tiene miedo. El parte que presentó en comisaría detalla que las lesiones son leves y se corresponden con golpes.

La asociación de paraguayos destacó ayer que la violencia xenófoba «es un problema de todos» y que «hay que luchar contra esta lacra desde la solidaridad y el civismo, no desde el silencio». La agrupación recibió ayer la llamada de la Dirección de Igualdad del Gobierno vasco para interesarse por el caso. La Policía Municipal ha abierto una investigación y ha pedido la colaboración del metro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Busca más sobre racismo: