Tweetear |
Acabo de leer un libro del historiador Juan Bromm, en realidad es una autobiografía que relata desde su niñez en Alemania hasta viajar a México y construir una nueva vida.
A Bromm le tocó precisamente la época de la Segunda Guerra Mundial y la discriminación del Nacional Socialismo hacia los judíos, cuando a los niños judíos los expulsaban de las escuelas públicas y se le prohibía a los alemanes "arios" tener amigos judíos.
Generalmente se piensa que la mayor parte de los alemanes estaba a favor de la segregación, pero no es así del todo. Muchos que tenían amigos judíos tuvieron que dejarlos para no sufrir ellos mismos los castigos del partido NAZI, como quitarles el negocio familiar.
Todo de acuerdo a las Leyes de Núremberg (Nürnberger Gesetze en alemán), aprobadas en septiembre de 1935; las cuales también prohibían el matrimonio entre ciudadanos del Reich y judíos (si estaban casados los divorciaban).
Finalmente, la familia de Juan Bromm tuvo que salir de Alemania, a pesar del amor que tenían por ese país al ser alemanes. El padre incluso había peleado durante la Primera Guerra Mundial.
La segregación trae terribles consecuencias para todos. Separa familias, amigos, divide naciones. Y todos sabemos los extremos a los que llegó el nazismo siguiendo compulsivamente las ideas segregacionistas del Estado.
Compartir
0 comentarios:
Publicar un comentario