Traductor

jueves, 24 de junio de 2010

La discriminación causa inseguridad



Vivir con discriminación puede causar inseguridad. Pues nunca sabes realmente como actuará el otro ante ti.

Algunos pueden actuar con condescendencia y tratar al otro como un incapaz. Al respecto decía una chica practicante de patinaje, que en el pasado había sufrido un accidente en una pierna:

"Cada vez que me caía se me acercaba una multitud de mujeres que cloqueaban y se lamentaban como un montón de gallinas desoladas. Era muy generoso de su parte, y a la distancia les agradezco sus cuidados, pero en esos momentos me sentía agraviada y sumamente molesta por su intervención. Daban por sentado que ninguno de los riesgos propios del patinar -un palo, una piedra- se habían interpuesto entre las ruedas de mi patín. La conclusión era inevitable: yo me tenía que caer porque era una pobre e impotente inválida".

En otros casos la reacción de quien discrimina es de odio. Un niña sufrió por eso: la perseguían con burlas, gritos y golpes. A la larga, la niña aprendió a desconfiar de todos y difícilmente se relacionaba con otros, pues no sabía cual sería la reacción de los demás niños. Como resultado la pequeña se aislaba para no sufrir las agresiones de los otros.

Este tipo de conductas son en realidad muy generalizadas. En una secundaria por ejemplo, había una joven a quien continuamente los compañeros molestaban y hacían burla debido a sus creencias religiosas pues era Testigo de Jehová. Eran a tal grado las agresiones que una chica llegó a decir: "La admiro, si yo hubiera estado en su lugar ya habría pedido mi cambio de escuela".

De hecho, muy probablemente esta joven se habría sentido insegura y deprimida, si no fuera porque en la escuela había otro grupo de chicos que también practicaban la misma religión.

Los jóvenes y los niños son especialmente vulnerables ante la discriminación. Un adulto puede racionalizarla y entender que no hay fundamentos para el odio, el rechazo o la condescendencia; pero un niño asumirá que él tiene algo o hace algo para ser odiado y rechazado.

Compartir

0 comentarios:

Publicar un comentario

Busca más sobre racismo: