Traductor

jueves, 19 de agosto de 2010

Racismo en Arizona

En una entrevista con María Elisa Garza, profesora de la Universidad estatal en Aizona, se habló sobre el racismo en Arizona.

Racismo en Arizona

Al respecto, María Elisa menciona los siguiente:

"El racismo que vemos existe en Arizona y en todo Estados Unidos, y en otros lugares. No creo que exista una cultura en la que otras culturas sean ciento por ciento aceptadas; sin embargo, siendo Arizona la principal entrada de inmigrantes ilegales, es también el estado que más fondos está dedicando a parar el flujo de inmigrantes, y lo están haciendo de tal modo que no queden ganas de regresar. Es difícil comparar el racismo que se observa en un estado fronterizo con aquel que observamos en uno no fronterizo. El racismo se ve mayormente en la clase media trabajadora, misma que está permanentemente enojada con la ola de indocumentados que hacen el trabajo barato. Un nativo de EU no puede competir con un ilegal que realiza su trabajo cobrando 9 dólares la hora; lógicamente para el nativo de EU será imposible alimentar a su familia, pagar impuestos, aportar a su retiro. En estados en los que no existe tal flujo de indocumentados, un jardinero cobra, por darte un ejemplo de 12 a 18 dólares la hora, en un estado donde el ilegal cobra 8 o 9 ¿quién querrá contratar al nativo? Definitivamente, Arizona es uno de los estados más racistas, en los que se tiene en la mira al inmigrante".


La profesora también hizo mención del Ku Klux Klan:

"El KKK aún existe no sólo en EU sino en diversas partes del mundo. Se dice constantemente entre la comunidad latina que Arpaio [sheriff del Condado de Maricopa en Arizona] es miembro del KKK, pero a él no le importa lo que se diga de él, sí ha dicho que no es miembro y que sólo cumple con su trabajo, pero que es un honor ser comparado con miembros del mismo".

Lo que Elisa Garza menciona es en realidad una verdad a medias. Es cierto que existe un amplio racismo en Arizona, pero ser un estado fronterizo no lo justifica.

Alrededor del mundo hay varios estados fronterizos con gran flujo de inmigrantes, y a pesar de sus problemas no hay un racismo tan marcado como el de Arizona; sin contar con que Arizona no es el único estado fronterizo por donde entran ilegales a Estados Unidos.

Por ejemplo está California, en donde se dice que los propios inmigrantes son más racistas que los nativos.

Lo de la mano de obra barata ha sido el pretexto de siempre para atacar minorías en Estados Unidos, es un argumento de odio en donde supuestamente los inmigrantes les roban el dinero, la comida y hasta el oxígeno a los nativos, quienes irónicamente también descienden de inmigrantes. El propio Arpaio, es hijo de inmigrantes italianos.

En su entrevista, la profesora Garza asegura que el problema es del Presidente mexicano, por no garantizar empleo, educación y seguridad a sus connacionales. Sí es verdad que en México la política y el gobierno impiden muchos avances, mucho de lo cual también es producto del sistema capitalista en el que vivimos y que es avalado constantemente por países como Estados Unidos.

Por otro lado, Estados Unidos es el único país en el mundo que presume de tener "el sueño americano", esa utopía en donde apenas tocas su suelo te vuelves inmensamente rico y en donde el país es tan grande que puede albergar y alimentar a naciones enteras. Es ese ego tan inmenso el que atrae a miles de inmigrantes con la esperanza de cumplir con ese sueño.

Sí, es verdad que la terrible situación de los países "emergentes" orilla a muchos paisanos a huir; pero esa no es la verdadera causa del racismo.

La verdadera causa del racismo está en ese egoísmo tan grande existente en Estados Unidos, de creerse la mejor nación establecida sobre la tierra. Con el permiso de invadir otros territorios bajo el pretexto que elijan: armas, drogas, "apoyo a la seguridad", etc. Y como tal, muchos ciudadanos que crecen con esta ideología, se piensan con el derecho de culpar al resto del mundo cuando se dan cuenta de que tienen exactamente los mimos problemas que cualquier otro país capitalista: crisis, desempleo, falta de vivienda, educación, etc.

De repente los ciudadanos de Estados Unidos se dan cuenta de que el "gran sueño americano" no es tal... y a alguien hay que culpar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Busca más sobre racismo: