Traductor

viernes, 29 de octubre de 2010

Sexismo

Les trascribo un par de comentarios vertidos en un blog, hablan precisamente sobre sexismo, es decir la discriminación basada en el sexo de la persona.

sexismo

El primer comentario recita una serie de acciones discriminatorias, el segundo es una respuesta bastante acertada al primer comentario:

"El Gaucho Santillán dijo:

Bueno, es algo para reflexionar.

Me refiero a mi àmbito laboral (porque es donde paso màs tiempo).

Hablamos de gente promedio, discreta, y no problemàtica en su relaciòn con los demàs,(porque eso son puntos en contra, sea quien sea).

Entonces, a mì, no me interesa saber con quien se acuesta la gente, para determinar si hace bien o no su trabajo. (hombre, mujer, o Gay)

Pero para algunas tareas, como realizar ensayos repetitivos en el laboratorio, las mujeres SON MEJORES. Son màs constantes. El hombre (promedio) se aburre y empieza a dibujar los resultados.

Entonces, las tècnicAs analizan, y los tècnicOs, toman muestras en planta.

Es una diferencia,y funciona bien asì.

En la planta, no puedo poner mujeres. No tienen la fuerza fìsica para manejar bidones de 30 kilogramos. Ahì, tienen que ser hombres. (Y del directorio, ademàs, no quieren, porque hay que poner baños para mujeres, que es un gasto)

Es una diferencia que no puedo salvar. Tengo que hacerla.

Entonces, los derechos son los mismos para mì. Igual trabajo, Igual pago.

Pero diferencias hay.

Algunas, poco simpàticas. Una ingeniera joven, y recièn casada, no accede a un puesto clave porque, en culquier momento, queda embarazada y son tres meses. Es injusto, Ok. Pero, alguien tiene que hacer el trabajo.

Entonces, quieras que no, hay diferencias.

Y no me doy cuenta que se puede hacer al respecto.

Saludos


16 de julio de 2010 09:49

bastadesexismo dijo...

El Gaucho Santillán: claro que hay diferencias biológicas. Pero si considerás que una mujer, por el simple hecho de ser mujer, no puede levantar pesos de 30 kilos, estás haciendo discriminación.

Que no elijas a una persona, hombre o mujer, porque no puede realizar la tarea, es una cosa. No todos los hombres tampoco pueden levantar 30 kilos. Y la mayoría de las mujeres, efectivamente, no pueden físicamente.

Pero si viene una mujer que hizo fisiculturismo o es levantadora de pesas en sus momentos libres, y puede levantar 30 kilos, ¿tampoco la vas a contratar por ser mujer?

Mi hermana es mujer, y te puedo asegurar que en su trabajo, levanta pesos 30 kilos y más todos los días.

Si una mujer es capaz de hacer las tareas asignadas y no se la contrata por ser mujer, es discriminación.

Si una mujer no es capaz de hacer las tareas asignadas y no se la contrata, no lo es. Pero no se trata de pertenencia a tal o cual sexo, sino de aptitudes y capacidades.

Lo mismo con tu primer ejemplo de ensayos repetitivos. Supongo que habrá hombres tan capaces como las mujeres, y decidir contratar a una mujer sólo porque es mujer, no me parece justo.

Y por supuesto, no dejar que una mujer acceda a un puesto clave porque puede llegar a embarazarse, es el súmmum de la discriminación.
"

martes, 26 de octubre de 2010

Discriminación en Edomex

Denuncian discriminación en el Estado de México por parte del gobernador Enrique Peña Nieto.

Un maestro fue destituido de su cargo, encarcelado y violado por parte de las autoridades del Estado de México por ser homosexual y hacer pública su preferencia:

lunes, 25 de octubre de 2010

Multiculturalismo

Recientemente leí una entrada de un blog llamado "Los protocolos de los sabios gatunos" acerca del multiculturalismo. Me parece una aportación interesante, aun cuando no estoy del todo de acuerdo en algunos puntos de la autora:

multiculturalismo

El fin del multiculturalismo ¿qué lo mató?



Encontré un par de artículos perturbadores en ABC. Uno habla sobre el auge de grupos políticos xenófobos en Europa y otro sobre la necesidad de integrar a los inmigrantes a la sociedad alemana. Aunque los prejuicios son algo omnipresente en toda sociedad donde conviven más de una cultura, hay un factor nuevo que los hace más preocupantes.

Tras la declaración de Ángela Merkel, han surgido muchas voces de apoyo para crear una Alemania mas integrada. En ningún momento se pide la expulsión de inmigrantes, ni se cierran las fronteras. Se solicita solo que los nuevos alemanes no vivan de manera segregada, que aprendan el idioma y se comprometan con los valores del país. Nada más lógico, pero me surgen algunas dudas.

Primero ¿Por qué ha sido Alemania la primera en constatar los peligros de un falso multiculturalismo? ¿Por qué no Francia o Inglaterra que tienen mayores problemas e incluso han sufrido disturbios raciales en sus capitales? Además, no puedo olvidar que la mayor ola de racismo del Siglo XX surgió en Alemania contra un segmento de su población que estaba tan asimilado que se sentía más alemán que Hitler, que era austriaco.

Yo también he sido inmigrante. Sé lo que es tener que aprender un idioma, costumbres nuevas, sufrir pequeños desprecios y burlas por ser diferente. Conozco a personas a las que la experiencia ha amargado y radicalizado. Me pregunto por qué a mi y a otros no, cuando volví a Chile era yo la mayor promotora de los valores estadounidenses. Pero tal vez fue el que siempre vi la asimilación como una opción. Obvio, por entonces no había problemas de terrorismo ni miedos a la diversificación racial que juegan papeles importantes en este temor al multiculturalismo en ambos lados del Atlántico.

Mi experiencia de vivir en un crisol de razas, me indica que se puede vivir perfectamente sin asimilarse. La mamá de mi mejor amiga, señora peruana de origen chino, vivió hasta su muerte en Staten Island, sin aprender inglés. Se batía perfectamente con el castellano y el dialecto cantonés y hacía su vida entre ambas comunidades. Por otro lado, conozco muchos gringos que en zonas de mayor migración hispana, aprenden castellano para interactuar mejor con esa comunidad. Y cuando un americano se casa con algún miembro de grupo étnico u otra nacionalidad suele adaptarse a las costumbres de su pareja. USA, con todos sus defectos, era hasta el S-11, un ejemplo exitoso de sociedad multicultural.

Una de mis diez novelas favoritas, y se la recomiendo, es Quo Vadis de Henryk Sienkiewicz. Uno de sus muchos meritos es un retrato muy veraz y fascinante de la Roma de Nerón. En una escena, el protagonista Marco Vinicio y su tío Petronio, nobles patricios romanos, deambulan por una Roma completamente multicultural. El autor nos describe a los transeúntes, hay griegos, egipcios, etíopes, bárbaros, hebreos, etc. Todos miembros de los países conquistados por Roma y todos viviendo en una atmosfera de tolerancia, armonía y sin tener que abandonar sus costumbres ni religión.

En otra escena, Petronio le dice a Vinicio que no entiende por qué Ligia, la heroína, siendo cristiana no va a la sinagoga como los demás judíos. Los romanos comenzaron viendo a los cristianos como una secta judía (lo eran originalmente) y se sorprendieron al descubrir que al revés de los judíos que no tenían problemas con convivir con los romanos, los cristianos insistían en segregarse y llevar su religión como misterio.

A medida de que se conocía más sobre los cristianos, las autoridades romanos se alarmaron. Estos eran unos revolucionarios blasfemos que querían destruir el panteón romano, implantar el monoteísmo, un estilo de vida ascético incompatible con la elite romana, y destruir las barreras sociales. En fin, querían cambiar la sociedad. Peligrosos, muy peligrosos. Por eso se les persiguió, se les vio como enemigos del estado, y se buscó erradicar sus costumbres. Pero antes se intentó asimilarlos. Incluso, antes del martirio, se les ofrecía a los cristianos la oportunidad de retractarse ofreciendo un sacrifico a los dioses y así demostrar su lealtad al Imperio.

No estoy siendo sarcástica al decir que fue el cristiaismo el que hizo dudar a Roma del peligro de albergar revoltosos en su seno. Como heredera de valores judeo-cristianos, soy consiente de que Roma se había vuelto un imperio caduco y corrupto, que necesitaba de valores firmes y disciplina para al menos salvar lo mejor de ella y trasplantarlo a una sociedad mas joven y enérgica. Sin embargo, es el mejor ejemplo de lo que ocurre hoy. La diferencia es que la actual xenofobia está dirigida contra grupos que ya han manifestado el mismo sentimiento. Los cristianos profesaban amor por sus semejantes, no ponían bombas, no querían matar a los romanos, ni deseaban implantar su modelo de vida a través de la violencia. Lamentablemente, muchos musulmanes si son culpables de esos actos.

La declaración por la cual Juan Williams fue despedido de su radio, incluía un comentario de que si rabinos Hasídicos hubiesen puesto bombas en aviones, el periodista también les tendría miedo al verlos abordar su avión. En el imaginario occidental los inmigrantes musulmanes van asociados con

a) Gente que comete atentados

b) Gente que desprecia Occidente

c) Gente con costumbres intransigentes como matar gays, cortarle la nariz a las mujeres, etc.

A la mamá de mi amiga puede tildársele de floja o descuidada por no aprender inglés. Cuando un musulmán no aprende el idioma del país le recuerda a Occidente su desprecio por los valores occidentales y su deseo de imponer su cultura sobre la ya existente. Aunque en Europa también molestan los gitanos y los latinos, es el miedo y desconfianza por el islam lo que ha motivado que en Suecia y Holanda ganen las elecciones candidatos de derecha y que se pueden tildar de islamófobos.

En Chile y en la mayoría de América Latina, la comunidad musulmana o proveniente de Oriente Medio está más que integrada porque llegó hace un siglo y estableció sus raíces en épocas en que el radicalismo islámico no existía. La historia es diferente en Europa donde cada día llegan nuevos elementos de un mundo cuya cultura parece incompatible con la europea o la norteamericana, un mundo que protege y fomenta el terrorismo, un mundo que irónicamente es xenófobo. Es por eso que los prejuicios aumentan y el frágil concepto de una sociedad multicultural es repudiado por muchos.

viernes, 22 de octubre de 2010

Taller "Hablando de Discriminación y Racismo en el Aula"

La Asociación Civil Generando Equidad, invita al Taller "Hablando de Discriminación y Racismo en el Aula".

Taller

La cita es este miércoles 27 de octubre de 2010, a las 16:00 horas en el CENDI "Anna Freud" ubicado en la calle Benito Juárez No. 56, Col. Acatlipa, Temixco, Morelos.

El taller tendrá una duración de dos días y se impartirá en las siguientes sedes:

-Miércoles 27 de octubre: CENDI "Anna Freud" ubicado en la calle Benito Juárez No. 56, Col. Acatlipa, Temixco, Morelos. Horario: 16:00 a 19:00 horas.

-Jueves 28 de octubre: CENDI "Yostaltepetl" ubicado en Camino a Puente Blanco No. 2, Col. Centro, Emiliano Zapata, Morelos. Horario: 16:00 a 19:00 horas.

¡Esperamos contar con tu asistencia!

sábado, 16 de octubre de 2010

Oferta de empleo

Me enviaron la siguiente oferta de empleo, las mayúsculas y el subrayado son míos:



Recepcionista Medio tiempo turno matutino.

Se solicita recepcionista para consultorio medico, medio tiempo de 10:00 am a 3:00 pm, Excelente presentacion y apariencia, DELGADA, SIN HIJOS, con iniciativa, proactiva y con ganas de crecimiento personal y profesional. viva cerca de la zona, preferentemente estudiantes. Interesadas enviar Curriculum Vitae. INDISPENSABLE CON FOTOGRAFÍA a la direccion de correo electronico.

Fecha: 15 de octubre de 2010
Localidad: Delegacion Benito Juarez
Estado: D. Federal
Salario: Atractivo
Comienzo: Inmediato
Duración: Indefinida
Tipo de trabajo: Medio Tiempo
Solicitudes: Enviar curriculum vitae indispensable con fotografia a la direccion de correo electronico.
Empresa: Shen
Contacto: Clinica Shen
Teléfono:
Fax:
Correo-E:


Salta a la vista la discriminación al no contratar a mujeres con hijos y que sean forzosamente delgadas (habrá que ver además qué significa para estas personas estar delgada). ¿Acaso las madres de familia no tienen derecho a un empleo? ¿Una persona con problemas de obesidad será acaso una mala recepcionista?.

Hasta donde sé cualquier mujer puede ser una buena recepcionista, con buena presentación y tener aptitudes para una vacante de esta naturaleza independientemente de su peso o el número de hijos; y sin embargo estas personas le están negando el derecho de trabajar a cientos de mujeres al decidir por una fotografía si les dan entrevista o no.

Discriminación por apariencia y estado civil es lo que encontramos en esta oferta de empleo, y desgraciadamente como ésta encontramos varias en una época en donde la gente más que nunca necesita de un ingreso para sobrevivir.

jueves, 14 de octubre de 2010

Tijuana

El siguiente es un caso que encontré en un blog hace mucho tiempo, desafortunadamente no es el único, pues otras personas han estado en una situación similar en la misma ciudad: Tijuana.

Tijuana

"Hola que tal a todos, Pues yo me encuentro en alguna ciudad de mi país haciendo el 4to año de especialidad en medicina interna y quisiera platicarles una de las peores experiencias que como persona he vivido.

Resulta que estudié mucho para pasar a la primera el examen para hacer especialidad en México y pues quedé, la verdad que fue uno de los mejores momentos de mi vida y llegó el DÍA en el que tuve que escoger plaza, intenté quedar en el civil de Guadalajara pero ya no alcancé lugar, y pues dentro de las plazas que quedaron cometí el error grandísimo de haber escogido Tijuana… De verdad no lo hubiera hecho, al principio todo bien, un poco pesado el viaje desde mi natal Michoacán hasta baja California, llego, me instalo y pues me presento a la jefatura de enseñanza y pues ahí es donde empezó todo.

Llego con un tipo nefasto que se dice médico a mi entrevista, lee mi curriculum y toda la cosa y me dice “mmm eres de Michoacán verdad?”, “pues mientras no vengas a ensuciar y a robar te irá bien” y yo sacadísimo de onda le pregunte que si por que me decía eso y me dijo: “pues es que así son todos luego, luego llegan de Sonora, Sinaloa o 'oaxaquitas' (forma despectiva en la que nos llaman a los del sur) a hacer su desmadre, aparte de que son bien huevones”…hijole!

Que duro fue que me dijeran eso y peor aun tener que tragarme el coraje de contestarle (la verdad fue por miedo, por que como han de saber los médicos jefes cometen muchos abusos contra el personal médico en formación y no quería problemas), pero eso solo fue el inicio, el mismo trato despectivo sufrí de enfermeras, médicos de base y hasta de los internos que por el simple hecho de ser de otra región te hacen el feo indistintamente que trabajes duro (sigues con esa marca de ser de fuera del estado).

Recuerdo que a los que peor les iba era a los compañeros de Sinaloa que igual por error cayeron a ese hospitalucho, algunos hasta los hicieron llorar culpándolos de que sólo iban a drogar a su gente (perdón, pero a poco les ponen la droga a los niñitos de papi en la boca, me pregunto quien peca mas el que mata la vaca o el que le agarra la pata?) Y no me quiero extender demasiado con todos los tratos vejatorios que sufrimos (en realidad no me importaba que en lo académico me regañaran, pero en lo personal no se vale) por que sólo me hace sentir muy mal ese recuerdo, el punto es de que debido a todo ello solo toleré un año y me fui a otra ciudad muy lejos de ahí.

Es triste e indignante que a la sociedad de Tijuana (no todos yo no generalizo como ellos) se les olvide que también son mexicanos y que el mismo derecho que ellos tienen de irse a cualquier lugar de mi país otros también lo tenemos de irnos a su ciudad, es una sociedad excluyente, profundamente racista y xenófoba que culpa e intenta crucificar todo lo que sea de fuera de esa ciudad, lo lamento mucho por mis compañeros “oaxaquitas, chilangos, chinolas o sonsorenses” que se quedaron ahí…pero yo jamás vuelvo a poner un pie en esa ciudad en lo que me quede de vida".

martes, 12 de octubre de 2010

Reproducción asistida

Esta semana leí una nota sobre la reproducción asistida en México, y habla precisamente sobre la discriminación en torno a este tema.

reproducción asistida

Muchas personas -quizá influenciadas por el cine y la televisión- piensan que cualquier mujer que desee tener un hijo y no pueda hacerlo de forma natural, puede recurrir a la reproducción asistida o inseminación artificial.

Se suele decir además, que las madres solteras que desean tener hijos sin la necesidad de una pareja pueden recurrir a este sistema, o también aquellas parejas lésbicas que ansían tener familia.

Nada más lejos de la realidad. Según especialistas de la UNAM, la reproducción asistida en México es discriminatoria y limitante, además de que no está legislada en forma adecuada.

De hecho, se tuvo que detener el dictamen de la Ley General de Reproducción Humana Asistida, porque entre otras cosas prohibía la reproducción asistida fuera del matrimonio o el concubinato. Lo cual deja fuera de esta opción a las mujeres solteras que deseen tener hijos.

Otra limitante es el costo. Un tratamiento de reproducción asistida cuesta cerca de 10 mil dólares más 40 mil pesos en medicamentos, de manera que una mujer pobre pero con deseos de tener un hijo no puede acceder a esta opción. En instituciones públicas como el ISSSTE se puede solicitar la reproducción asistida en forma gratuita, pero también tiene sus requisitos:

-Tener menos de 35 años

-Estar casada

-Ser heterosexual

De manera que si eres soltera, pobre u homosexual y no puedes tener hijos, tampoco tendrás una opción médica para intentarlo.

Por otro lado, existe en Latinoamérica una carga cultural muy fuerte hacia la maternidad. No hay papel más importante para la mujer en esta parte del mundo que el ser madre, es casi una obligación. Y esto implica una frustración muy grande para muchas mujeres que se sienten presionadas para tener hijos, sobre todo cuando pasan de los 30 años.

Incluso procesos recientemente legislados como el de la maternidad subrogada, tienen como requisito ser mujer casada y heterosexual.

Según la Organización Mundial de la Salud, la infertilidad es una enfermedad y un problema de salud mundial que debe ser atendido por los Estados; pero en México sólo realizan el procedimiento de forma gratuita el hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, el Hospital de la Mujer de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el del Instituto Nacional de Perinatología, todos en la capital del país.

Busca más sobre racismo: