Tweetear |
Hace poco recibimos el comentario de Nadia (muchas gracias por eso) en la nota del CONAPRED.
Nadia nos comenta que nunca se había sentido discriminada, hasta el día en que le negaron un trabajo -sin hacerle entrevista siquiera- tan sólo porque no tenía cierto perfil físico.
En ocasiones no sufrimos discriminación en ninguna área de nuestra vida... hasta que nos presentamos a una entrevista de trabajo.
La discriminación laboral es más común de lo que pensamos. Recuerdo una ocasión en que durante una entrevista de trabajo me preguntaron si tenía hijos, cuando respondí que sí el entrevistador me dijo sin ningún miramiento que cómo era posible que trabajara "con tan poco tiempo disponible". Obviamente no me dieron el empleo.
En las entrevistas se excluyen candidatos por edad, sexo, apariencia y estado civil. Ésto pese a que la ley lo prohíbe.
A veces la discriminación es inadvertida, simplemente te dicen "nosotros te llamamos" y así nunca sabes el motivo por el cual no te contratan. En otros casos es evidente, aunque no te digan una palabra al respecto, como le pasó a Nadia. Y otras veces te lo dicen cínicamente: "No aceptamos a gente de su edad".
También recuerdo el caso de un chico que envió su curriculum a una organización por recomendación de una amiga. El muchacho se ajustaba perfectamente al perfil que estaban buscando, pero nunca lo llamaron; a su amiga en cambio sí la citaron para entrevista. Ella averiguó que únicamente estaban llamando a mujeres solteras, porque la institución las consideraba más organizadas. Un claro ejemplo de discriminación tanto hacia los hombres como a mujeres casadas.
A mi me ha pasado. Hace una semanas pase una entrevista, fui a la formación de la empresa. La dictaba un señor muy simpático con las 5 chicas que haciamos el curso. Duro 5 hs el curso he hizo numerosos comentarios que cualquiera definiría xenofobos e inapropiados. Sin percatarse que soy extranjera, ya que he perdido un poco mi acento. Como no soy hipócrita en determinado momento deje ver mi acento; me pregunto segundos después de donde era y se le desencajo la cara. Cuando sali las otras chicas me comentaron que encontraron raro lo sucedido. En fin cambio de simpatía a trato hostil. En lo personal creo que los formadores deberían ser ajenos a este tipo de conductas.
ResponderEliminar