Traductor

jueves, 8 de julio de 2010

Caricaturas racistas: Tom y Jerry



Escribiendo en otro blog de esta red acerca del maltrato animal, encontré el primer episodio de la caricatura Tom y Jerry.

El programa data de los años '40, durante la época de segregación racial en Estados Unidos, y la trama se desarrolla en la casa de una señora a quien los productores denominaron "Mammy two shoes" pues sólo se llegaron a el par de piernas y manos, su cara nunca fue revelada.

Mammy Two shoes se convirtió en un personaje polémico muchos años después, pues perpetuaba un estereotipo en donde las mujeres negras eran percibidas como "gruñonas", gordas, que siempre estaban con delantal y pantuflas todo el día.

Cuando se eliminó la segregación en Estados Unidos, el personaje de Mammy Two Shoes fue cambiado por el de una señora blanca. Y sólo hasta los años '80, los episodios en donde aparecía Mammy Two Shoes fueron "desenlatados" nuevamente.

El cambio de personajes en realidad no distanciaba en nada la percepción del estereotipo. Porque la mujer blanca era representada como una ama de casa tradicional en Estados Unidos. A Mammy Two Shoes en cambio, nunca se le hizo ninguna transformación: jamás fue más delgada, o más amable, ni más arreglada. Una muestra de que aún hay mucho por cambiar en la ideología norteamericana.

1 comentario:

  1. en realidad, hay un episodio, donde en forma subliminal, y si uno presta mucha atención, y subirle el brillo a la TV, se le puede apreciar el rostro facial a la señora, en el episodio que se llama "Saturday Evening Puss"

    ResponderEliminar

Busca más sobre racismo: