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Prueba ENLACE discriminó a niños indígenas: Conapred.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación emitió una Resolución por Disposición dirigida a la Secretaría de Educación Pública, la cual fue aceptada y en la que se determina que se generó un acto de discriminación indirecta en contra de niñas y niños indígenas al ser evaluados a través de la prueba Enlace que es estandarizada y no contempló adecuadamente su contexto cultural y lingüístico.
Con base en la investigación se sustenta que la SEP, en conjunto con las autoridades educativas estatales, debe llevar a cabo acciones que combatan de manera consistente y efectiva las condiciones de desventaja y desigualdad que existen entre la infancia indígena en relación a la no indígena.
El proceso en contra de la SEP se originó cuando maestros de una escuela primaria bilingüe del estado de Chiapas presentaron una reclamación en el Conapred en relación a que la prueba ENLACE es aplicada en español y pensada en términos urbanos, dificultando la comprensión de niñas y niños indígenas al no ser tomada en cuenta su lengua materna ni su contexto cultural.
A partir de ese momento la SEP –dependencia que ya ha realizado modificaciones a los reactivos de la prueba ENLACE a partir del inicio de la investigación— aportó elementos e información al Conapred en los que demostró que esta prueba no debía ser traducida a las lenguas originarias, pues lo que mide es el avance en español y en matemáticas, pero si debía tomar en cuenta una serie de factores culturales y condiciones del sistema educativo para evitar que las condiciones de desventajas continúen y se agraven aún más.
El objetivo de esta Resolución es que la SEP, en coordinación con otras autoridades federales y estatales, realice acciones efectivas y eficaces que de manera progresiva garanticen a los niños y niñas indígenas del país una formación educativa integral y en condiciones de igualdad con el resto de la población.
De igual manera se busca evitar cualquier tipo de discriminación, directa o indirecta, promover el fortalecimiento de las lenguas indígenas y sus variantes lingüísticas, y que se privilegie el interés superior de la infancia indígena, a través de la adopción de medidas progresivas que permitan el respeto a la diversidad cultural.
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