Traductor

jueves, 10 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer

Acaba de pasar el Día Internacional de la Mujer, y con respecto al tema plasmamos aquí algunas cifras en lo que discriminación a las mujeres se refiere:

Día Internacional de la Mujer

Según la Encuesta Nacional de Discriminación 2010:

39.8 por ciento de las mujeres afirman pedir permiso a sus esposos para salir solas en la noche.
23 por ciento afirma pedir permiso o avisar a su pareja para decidir por quién votar.
28 por ciento afirma pedir permiso o avisar a su pareja para tomar anticonceptivos.
85 por ciento de los entrevistados cree que le pegan mucho o algo a las mujeres.


En otros ámbitos y sectores:

Salud:


30 por ciento de las mujeres de entre 60 y 69 años tiene anemia.
Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006.

79.8 por ciento de las mujeres entre 30 y 59 años tiene sobrepeso u obesidad. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006.


Violencia:

67 de cada cien mujeres de 15 años y más han padecido algún índice de violencia en su relación de pareja, en espacios comunitarios, laborales, familiar o escolar.
Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2006.

43 por ciento de las mujeres han sufrido incidentes de violencia de pareja.
Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2009. INEGI.

En los últimos 12 meses, 26.8 por ciento de las mujeres han sufrido violencia de pareja.
Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2009. INEGI.

29.9 por ciento de las mujeres han sufrido violencia laboral.
Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2009. INEGI.


Educación:

Sólo el 20 por ciento de las mujeres de 15 años y más tienen educación básica completa.
Segundo Conteo de Población 2005 INEGI.

22.7 por ciento de las mujeres de 60 a 74 años es analfabeta, en comparación con el 13.7 de hombres del mismo rango de edad.
Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2009, INEGI-Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


Situación económica:

En el 2009, el 62 por ciento de las mujeres realizaron trabajo no remunerado, en el caso de los hombres, el porcentaje fue de 26.5 por ciento.
Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009, Segundo Trimestre, INEGI-Secretaría del Trabajo y Previsión Social

7 de cada 10 adultos mayores no cuenta con pensión. De los que sí tienen, 41.4 por ciento son mujeres y 58.6 por ciento son hombres. Es decir, del total de adultos mayores con pensión, 4 son mujeres y 6 son hombres; es decir existe una relación cercana a 2 hombres por cada mujer pensionada.
Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social. 2009. INEGI, IMSS.


Situación social:

75.9 por ciento de las mujeres de entre 15 y 29 años estudian y trabajan.
Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2009. INEGI.

24 por ciento de las mujeres ni estudian ni trabajan.
Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2009. INEGI.

39 por ciento de las mujeres no está afiliada a ninguna institución de seguridad social.
Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social. 2009. INEGI. IMSS.

Las mujeres de 12 años y más de edad dedican el 23.6 por ciento de su tiempo al trabajo doméstico, los hombres sólo el 7.3 por ciento.
Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo. 2009. INEGI.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Discriminación a indígenas

Acaba de salir la siguiente nota en el Diario Milenio. De acuerdo con el Conapred, en la prueba ENLACE se ejerce discriminación hacia los niños indígenas:

Discriminación a indígenas

Prueba ENLACE discriminó a niños indígenas: Conapred.



El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación emitió una Resolución por Disposición dirigida a la Secretaría de Educación Pública, la cual fue aceptada y en la que se determina que se generó un acto de discriminación indirecta en contra de niñas y niños indígenas al ser evaluados a través de la prueba Enlace que es estandarizada y no contempló adecuadamente su contexto cultural y lingüístico.

Con base en la investigación se sustenta que la SEP, en conjunto con las autoridades educativas estatales, debe llevar a cabo acciones que combatan de manera consistente y efectiva las condiciones de desventaja y desigualdad que existen entre la infancia indígena en relación a la no indígena.

El proceso en contra de la SEP se originó cuando maestros de una escuela primaria bilingüe del estado de Chiapas presentaron una reclamación en el Conapred en relación a que la prueba ENLACE es aplicada en español y pensada en términos urbanos, dificultando la comprensión de niñas y niños indígenas al no ser tomada en cuenta su lengua materna ni su contexto cultural.

A partir de ese momento la SEP –dependencia que ya ha realizado modificaciones a los reactivos de la prueba ENLACE a partir del inicio de la investigación— aportó elementos e información al Conapred en los que demostró que esta prueba no debía ser traducida a las lenguas originarias, pues lo que mide es el avance en español y en matemáticas, pero si debía tomar en cuenta una serie de factores culturales y condiciones del sistema educativo para evitar que las condiciones de desventajas continúen y se agraven aún más.

El objetivo de esta Resolución es que la SEP, en coordinación con otras autoridades federales y estatales, realice acciones efectivas y eficaces que de manera progresiva garanticen a los niños y niñas indígenas del país una formación educativa integral y en condiciones de igualdad con el resto de la población.

De igual manera se busca evitar cualquier tipo de discriminación, directa o indirecta, promover el fortalecimiento de las lenguas indígenas y sus variantes lingüísticas, y que se privilegie el interés superior de la infancia indígena, a través de la adopción de medidas progresivas que permitan el respeto a la diversidad cultural.

Busca más sobre racismo: