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sábado, 27 de noviembre de 2010

Xenofobia

Los siguientes hechos ocurrieron en el metro de Bilbao, se trata del ataque a una mujer de 32 años de edad, víctima de la xenofobia profesada por dos jóvenes locales.

Xenofobia

Acompañamos esta nota con una cita:

"La culpa de nuestras magras jubilaciones y el colapso de la sanidad es de los ancianos: viven demasiado, necesitan demasiado y además no son productivos. Esto no se sostiene, algo hay que hacer." Si te de asco este comentario pero no te produce lo mismo el tan repetido: "Los inmigrantes son los culpables del desempleo", es que eres Xenófobo. ACÉPTALO. (María Claudia Cambi)‌

Una joven paraguaya denuncia que sufrió una agresión racista en en el metro de Bilbao ante la indiferencia de los pasajeros



Una vecina del barrio bilbaíno de Sarriko de nacionalidad paraguaya ha denunciado que una pareja le golpeó en el interior del metro tras mantener una discusión con ella el pasado martes. La mujer, que ha presentado un parte de lesiones y está de baja de su trabajo de limpiadora, relató que los agresores le lanzaron humillantes insultos xenófobos: «todas las inmigrantes sois prostitutas», le atacaban. La asociación de paraguayos Guaraní Tetagua lamentó ayer que ninguno de los pasajeros ayudara a la víctima. «Nos parece insólito que en la época en que vivimos tengamos que presenciar este tipo de barbarie, un racismo alimentado por la indiferencia», criticaron desde la agrupación.

La mujer, de 32 años, subió en la estación de Sarriko para ir a su trabajo poco antes de las cuatro de la tarde. A esa hora, el metro estaba abarrotado. «Como iba a hacer un trayecto largo pidió permiso para pasar entre la gente con el fin de colocarse en otro lado donde había más hueco. Se topó con la pareja de jóvenes, que comenzaron a hacer comentarios racistas. «'Estas inmigrantes que vienen a prostituirse por un euro', les oyó decir», explicó Vilma López, responsable de la asociación de paraguayos que ha prestado su apoyo a la mujer.

La víctima iba hablando por teléfono con una amiga en guaraní y los dos jóvenes se burlaron de su acento. «¿A dónde vas, no ves que nos estás empujando, que está el vagón lleno?», le dijeron, según detalló. Ella se quedó allí, sin poder pasar, y les contestó que no les estaba empujando. La pareja elevó el tono de sus insultos. «Le llamaron puta. Le gritaron '¡Muertos de hambre, iros de aquí, que venís a quitarnos el trabajo!', y '¡Por qué no os pondrán a todos los inmigrantes una bomba en el culo!'», relató la portavoz de Guaraní Tetagua.

La joven paraguaya no se arredró. «Si os molesto que me saquen los municipales, yo estoy bien aquí». La pareja pasó de los insultos a los empujones y, después, a las patadas en el estómago y golpes en la cara. «La chica le tiró de los pelos y le lanzó guantazos mientras su novio le protegía con el cuerpo para que la víctima no pudiera defenderse. Le rompieron el auricular y la cinta que llevaba en el pelo».

A pesar de que el vagón estaba lleno de pasajeros, nadie intervino en la pelea. Cuando sus atacantes le dejaron en paz, la mujer llamó a la Policía Municipal y, al llegar a la estación de Moyua, se bajó del metro. Sus atacantes continuaron su trayecto. En la parada esperó a los agentes de la Guardia Urbana, que le atendieron y avisaron a una ambulancia.

La víctima se trasladó hasta un ambulatorio para ser atendida. La portavoz de la agrupación de paraguayos la acompañó ayer al hospital. «Le dolía el cuello y no pudo ir a trabajar. Tiene golpes en el pómulo derecho, heridas en el cuello, en la oreja derecha y señales de las patadas. Le han puesto un collarín», detalló Vilma, que explicó que la mujer tiene miedo. El parte que presentó en comisaría detalla que las lesiones son leves y se corresponden con golpes.

La asociación de paraguayos destacó ayer que la violencia xenófoba «es un problema de todos» y que «hay que luchar contra esta lacra desde la solidaridad y el civismo, no desde el silencio». La agrupación recibió ayer la llamada de la Dirección de Igualdad del Gobierno vasco para interesarse por el caso. La Policía Municipal ha abierto una investigación y ha pedido la colaboración del metro.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Frantz Fanon

El siguiente artículo es una reflexión sobre las ideas de Frantz Fanon, aquí sólo transcribimos una parte. Para leer el artículo completo: Frantz Fanon.

Frantz Fanon

Frantz Fanon lo expresó en términos cristalinamente claros: El racismo no es un fenómeno ‘innato’ en los hombres, ni tampoco una disposición psicológico-mental. Es una forma de discriminación social que va de la mano con la aniquilación cultural, la dominación política y la opresión militar de los pueblos colonizados en el marco de la explotación económica capitalista del hombre por el hombre, del Tercer Mundo por los países metropolitanos.

Históricamente y desde la aparición del capitalismo, el racismo ha cumplido una función vital para el sistema. Ha proporcionado y sigue proporcionando la justificación de los genocidios cometidos contra los pueblos del Tercer Mundo en el paso arrollador y aniquilador del capitalismo europeo-occidental.

Con el ‘argumento’ de una ‘misión civilizadora’, basada en la supuesta ‘superioridad’ de la ‘raza blanca’, ha justificado, ayer y hoy, la intervención brutal y directa de los países metropolitanos en los asuntos de sus ex colonias en perjuicio y detrimento de sus poblaciones.

Es por eso que no se puede ser racista inconscientemente, como sostiene Fanon. El racismo tiene método. El racismo es un método. Es un método de explotación, dominación, subyugación y deshumanización. Está en todas partes para cumplir su misión nefasta: justificar las ‘nuevas guerras del siglo XXI’ que no son otra cosa que las viejas guerras del siglo XX con un disfraz distinto, libradas por los recursos naturales estratégicos y el acceso a mercados. Al mismo tiempo, el racismo impide que se conozca la razón de fondo de estas guerras, esto es, la producción capitalista de ganancias a toda costa que camina sobre cadáveres y mientras tanto, sobre planetas enteros.

En la dinámica del proceso de descolonización de los años 50 y 60 del siglo pasado, enmarcado en la confrontación de los bloques, se respiró un aire de cambio que quedó captado por el Zeitgeist de aquella época, que oscilaba entre el principio de la coexistencia pacífica, de un ‘tercer camino’ y el de la contra-violencia emancipadora, de la ruptura categórica con un mundo esencialmente inhumano y explotador. El Espíritu de Bandung y el Espíritu del Manifiesto de los Condenados de la Tierra, marcaban el espíritu de la época.

El término Zeitgeist -espíritu de la época- se refiere a la verdadera esencia de una época, tal y como queda reflejada en las ideas, opiniones, corrientes intelectuales, pensamientos filosóficos y cosmovisiones que la caracterizan. Para el filósofo alemán G.W.F. Hegel, quien opina que nadie puede ‘escaparse’ de su tiempo histórico ya que el espíritu de su época es, pues, su propio espíritu, Zeitgeist es simplemente la filosofía de una época. En términos marxistas, es lo específico que marca la sobreestructura de una época la cual, a su vez, es un reflejo de las realidades y tendencias de su fundamento material-económico.

Si tratáramos de captar el Zeitgeist de nuestra época, esta que ha comenzado con el cambio del siglo y sus esperanzas de poder dejar atrás, de una vez por todas, la época de guerras calientes y frías del siglo XX con sus incontables muertes y miserias humanas, si tratáramos de medir sus particularidades que ya se están perfilando, nos encontraríamos con algo muy desencantador: Por ahora, parece que no hay nada realmente nuevo bajo el sol.

Lo viejo de siempre se nos presenta en ropa nueva y las ideas nuevas no son sino una reedición de las mismas ideas del siglo pasado. Lo peculiar de esto, sin embargo, reside en una verdad contradictoria: Por un lado, nunca antes en la historia ha sido más fácil ver la evidente bancarrota del capitalismo mundialmente establecido que trata de rejuvenecerse en vano, y por otro lado, nunca antes en la historia ha sido más difícil romper el velo que sigue cubriendo los cinco pilares sobre los que está edificado y a los que no nos cansamos de mencionar: la explotación económica, la dominación política, la discriminación social, el genocidio militar y la alienación humana. El velo que los cubre es la ideología, son las ideas dominantes de las clases dominantes, el control mental.

Lo que marca el Zeitgeist de nuestra época, es esta doble verdad: No obstante las verdades abiertas, no obstante la realidad evidente, no obstante un modo de destrucción que acarrea ruinas y cadáveres por doquier, no podemos o no queremos verlas, ni actuar en consecuencia, porque ya no nos quedan ojos para ver, ni oídos para escuchar, ni cerebro para pensar, ni corazón para sentir nuestra propia agonía, que es la de la especie humana. Somos y seguimos siendo seres encadenados, seres controlados, seres alienados.

martes, 16 de noviembre de 2010

Día Internacional de la Tolerancia

Hoy 16 de noviembre, es Día Internacional de la Tolerancia, por esa razón hemos tenido un día muy activo publicando entradas relacionadas con la Tolerancia y la aceptación de los demás.

Día Internacional de la Tolerancia

La UNESCO declaró en 1995 que el 16 de noviembre sería el Día Internacional de la Tolerancia, en el impulso de reconocer los derechos humanos fundamentales y las libertades individuales al ser el Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia.

Desde esa fecha, alrededor del mundo se han promovido diversas campañas a favor de la tolerancia y el reconocimiento de las diferencias de los demás.

A pesar de que la discriminación aún persiste, la humanidad tiene todavía el ideal de la paz y la hermandad en que nuestras diferencias no sean motivo de odio.

Por esa razón nos unimos a la celebración del Día Internacional de la Tolerancia.

Los pájaros

Esta mañana vi el video de "Los pájaros" de estudios Pixar. Se trata de una animación hecha ya hace algunos años, que transmite un mensaje importante: Discriminar puede ser contraproducente.

Además de divertida, "Los pájaros" de Pixar es un recordatorio de lo importante que es tolerar a los demás y aceptarlos a pesar de sus diferencias.

Los pájaros



For the Birds 2001 from Le Thanh Sang on Vimeo.

Silvio Rodríguez

Otra cita más, esta vez de Silvio Rodríguez, recordándonos lo difícil que es a veces practicar la tolerancia:

Silvio Rodríguez

"Tolerancia, tolerancia, palabrita en el mantel, pocos platos se la sirven, muchas bocas a comer".

Silvio Rodríguez ("Sortilegio")

Tolerancia

¿Que es la Tolerancia?



Tolerancia

De acuerdo con la UNESCO, la tolerancia es:

• La capacidad de vivir y dejar vivir mejor a los demás, la capacidad de tener sus propias convicciones aceptando que los otros tengan las suyas, la capacidad de gozar de sus derechos y libertades sin vulnerar los del prójimo.

• Una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás.

La Tolerancia propicia ideas nuevas, así como organizar debates y sensibilizar a la toma de conciencia en la aceptación y aprecio de la rica diversidad de las culturas y religiones del mundo.

1995 fue declarado, por iniciativa de la UNESCO, Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, y en su transcurso se realizó una campaña mundial en favor de la tolerancia y la no violencia. El Día Internacional de la Tolerancia tuvo su origen en el impulso de ese Año.

El desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades no se logra de la noche a la mañana; es algo que requiere tiempo y esfuerzos. Establecer la tolerancia supone el acceso a la educación.

La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al "otro", a otras culturas, religiones y naciones. La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a edad temprana. Por tanto, en los próximos años tenemos que hacer más hincapié en educar a los niños acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Pero no debemos olvidar que la educación no termina en el aula, y que los adultos -en primer lugar como personas capaces de cometer actos de intolerancia, pero sobre todo en su calidad de padres, legisladores y encargados de la aplicación de la ley- también han de estar entre los principales destinatarios de nuestros esfuerzos educativos.

Un Día Internacional de la Tolerancia puede ser una ocasión anual de la educación para la tolerancia así como de reflexión y debates sociales y políticos de mayor alcance sobre los problemas de intolerancia locales y mundiales.

Si bien el problema de la intolerancia es mundial, en cuanto está aumentando en muchas partes del mundo, las manifestaciones de intolerancia generalmente adoptan formas locales o nacionales. Así, para ser eficaces, las normas mundiales contra la intolerancia tienen que combinarse con medidas locales, nacionales e individuales.

UNESCO propuso Diez Ideas para la Celebración del Día Internacional de la Tolerancia:

1. Diversidad en la comunidad
2. Derechos humanos
3. Programa individual de tolerancia
4. No a la violencia
5. Diversidad ecológica y diversidad humana
6. Tolerancia religiosa
7. Actualidades
8. Deportes y tolerancia
9. Creatividad en el trabajo
10. Vínculos internacionales

lunes, 15 de noviembre de 2010

No votes

Nuevamente una cita, la cual nos invita a no votar por odio ni por miedo. Recuerda: Cuando votes, no votes por odio.

No votes

«EXIGE RESPETO. No permitas que el odio entre en campaña. NO VOTES a ningún partido que trate obtener provecho electoral del racismo, la xenofobia, la homofobia, el machismo o cualquier otro tipo de odio, miedo o ignorancia. Recuerda: NO VOTES ODIO».

(Jaume d'Urgell)

viernes, 12 de noviembre de 2010

Nos persiguen

Otra cita para compartir, esta vez de Leopold Estapé, para comprender por qué nos persiguen cuando somos diferentes:

Nos persiguen

"Por ser como somos nos estigmatizan, nos persiguen, nos niegan, nos odian. Por ser
gitanos, homosexuales, sudacas,mujeres, por hablar distinto, por tener un color
de piel, por creer, por no creer, por andar o pensar distinto. Por ser
diferentes. Por ello estamos ORGULLOSOS de ser como somos".

(Leopold Estapé)

jueves, 11 de noviembre de 2010

Hermano contra hermano

El día de hoy leí una cita con la que estoy totalmente de acuerdo y quiero compartirla, habla precisamente de como la discriminación coloca a hermano contra hermano en una pelea sin sentido:

hermano contra hermano

"Homosexuales, migrantes, gitanos, adolescentes de barrios marginales, negros, gordos, discapacitados, y muchos etcéteras más. La discriminación es un fenómeno global, y el pretexto para encontrar un "grupo enemigo" al que se pueda imputar la causa de todos nuestros males y los peores delitos. Si discriminas, debes saber que te estás dejando manipular por aquellos que sacan partido del enfrentamiento de pobres contra pobres, trabajadores contra trabajadores, hermanos contra hermanos".

María Claudia Cambi

lunes, 8 de noviembre de 2010

Páginas de Facebook

Algo que ha llamado mi atención últimamente, es la cantidad de peticiones de denuncia hacia ciertas páginas de Facebook.

Páginas de Facebook

Las peticiones de denuncia hacia páginas de Facebook, se han incrementado precisamente porque ha aumentado el número de páginas o grupos que promueven el odio y la discriminación. Por ejemplo las siguientes dos páginas:

-Los inmigrantes a su pais! (no soy racista soy ordenado/a)

-ESPAÑA ISLAMICA? NO, GRACIAS

Ambas páginas promueven el odio hacia el inmigrante, aunque en algunos casos basados en una mala experiencia con una persona en particular, los participantes de estas páginas asumen que TODOS los inmigrantes son una amenaza para su país y para su gente.

Estas páginas de Facebook están llenas evidentemente de comentarios racistas (unas páginas más que otras), incluso al grado de pedir de vuelta las cruzadas cristianas (en contra de los "moros", se entiende así en uno de estos sitios).

En el caso del Islam, sabemos que hay grupos extremistas sumamente violentos; pero esto no significa que todos los musulmanes sean terroristas ni que la religión per se sea violenta.

Ahora bien, si existe una amenaza real, ésta debería ser capaz de identificarse sin atribuirla a todos los inmigrantes; de lo contrario se está cayendo en discriminación y odio.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Estereotipos

Les trascribo a continuación una entrevista a Rebecca Cook -especialista en derechos humanos internacionales y cuestiones de género- realizada por Carlos Bonfil, en donde nos advierte acerca de los estereotipos negativos:

estereotipos

Los estereotipos negativos son una enfermedad social



Profesora Cook, ¿cuáles son los estereotipos básicos que ubica usted en la sociedad y de qué manera pueden conducir a la discriminación?

Entre los diversos tipos de estereotipos que existen en la sociedad, figuran los estereotipos prescriptivos que requieren que los miembros de dicha sociedad actúen de ciertas maneras.

En lo que se refiere a las mujeres, cada sociedad maneja códigos de modestia, castidad y obediencia. Algunos de estos códigos son muy sutiles, otros son más explícitos.

Por ejemplo, la sociedad musulmana exige que las mujeres se cubran la cabeza con un velo, otras sociedades piden que la mujer lleve zapatos de tacón alto con el fin de transformarlas en objetos sexuales. Cada sociedad espera entonces que la mujer se comporte de un modo determinado. Y cuando ellas no lo hacen, se exponen a menudo a una represalia. Pero estos estereotipos prescriptivos varían mucho según se trate de mujeres jóvenes, pobres, adolescentes o maduras. Hay por supuesto muchos tipos de estereotipos compuestos.

¿Qué consecuencias pueden tener estos estereotipos sobre las personas?

Se habla de consecuencias cuando los estereotipos imponen una carga o niegan algún beneficio. Se trata entonces de formas de discriminación que las sociedades tiene la obligación de remediar.

Bajo el convenio internacional que marca la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, convenio que México ha firmado, existe la obligación de eliminar los estereotipos negativos que imponen una carga sobre las mujeres o le niegan beneficios.

Por ejemplo, si una mujer no actúa de una manera determinada, puede llegar a tener alguna desventaja laboral. Esta es una forma en la que el estereotipo actúa en contra de las mujeres.

¿Se puede considerar que establecer estereotipos es parte de la naturaleza humana?

Efectivamente, es parte de la naturaleza humana. Todos establecemos estereotipos o hemos sido estereotipados. Lo hacemos para describir, para generalizar, para juzgar muy rápidamente a las personas; sin embargo, la vida es mucho más compleja que eso.

También tenemos estereotipos para prescribir identidades, como en el caso de las mujeres, de las que esperamos cierto tipo de conducta, tienen que actuar como madres, como amas de casa, y cuando no lo hacen se exponen al castigo de la sociedad.

A los hombres también los castiga la sociedad cuando no actúan de acuerdo con el estereotipo de ser los proveedores del sustento en el hogar. Si los hombres desean quedarse en casa y cuidar de los niños, la sociedad lo reprueba.

Esto quiere decir que cuando se actúa en sentido inverso a los estereotipos o a las normas de género, surge una reprobación social por ese tipo de conducta.

Establecemos así estereotipos para describir, para prescribir y también para etiquetar a las personas, para señalarlos como “otros”. Cuando la gente es diferente a nosotros, lo que hacemos es marcar su “otredad”, los etiquetamos, los volvemos diferentes. Esto es un prejuicio y una acción malintencionada. Lo hacemos porque los juzgamos diferentes a nosotros, y para lidiar con ellos los colocamos en cajas negativas.

¿Qué papel juegan los medios de comunicación en esta tarea de prescribir estereotipos y restringir los derechos de las personas?

Los medios pueden jugar un papel muy importante en el desmantelamiento de los estereotipos. Pueden mostrar cómo hombres y mujeres, o subgrupos de mujeres, son tan humanos o valiosos como cualquier individuo o comunidad.

Cuando los medios muestran, en cambio, a las mujeres en formas demasiado estereotipadas, les niega la posibilidad de actuar de modo no estereotipado.

Por el enorme poder institucional que tienen en la sociedad, es importante que los medios promuevan la tolerancia, la dignidad, y una ética de respeto hacia las personas, y que también nombren e identifiquen los estereotipos negativos para mostrar con ello de qué manera la sociedad llega a etiquetar y marginar a las personas, y a promover prácticas discriminatorias.

¿Qué importancia tiene la televisión en la preservación de los estereotipos negativos?

La televisión puede hacer algo más que perpetuar formas de violencia física e intelectual contra las mujeres. Puede proponer imágenes positivas de mujeres con capacidad de decidir, mujeres intelectualmente fuertes, mujeres profesionistas, mujeres lesbianas, mujeres maduras, mujeres de diversos orígenes étnicos y sociales.

Mostrar esta diversidad femenina sería una forma de desmantelar los estereotipos negativos que afectan a las mujeres, y también a los hombres, y sería sin duda una gran contribución cultural a la sociedad.

¿Cómo percibe usted en México el contraste entre una capital con una legislación avanzada en materia de derechos reproductivos y sexuales, y el resto del país donde el marco legal aún sustenta, en muchos casos, las prácticas de discriminación y los estereotipos negativos?

Me parecen muy interesantes los avances en la ciudad de México, desde la ley sobre el aborto hasta la del matrimonio gay y la adopción, leyes apoyadas por la Suprema Corte de Justicia. Se trata de ejemplos excelentes de promoción de la tolerancia que buscan garantizar que la gente de todas las procedencias pueda desarrollarse plenamente.

Ignoro los detalles precisos de lo que sucede en Guanajuato con mujeres encarceladas por abortos involuntarios, pero en términos generales dicha situación corresponde muy bien a un triste modelo que prevalece en el mundo entero.

El caso de Guanajuato ilustra la manera en que los estereotipos negativos afectan a mujeres pobres o indígenas que no pueden acceder a un proceso justo. Sus juicios son parecidos a los que sufren otras mujeres en diversos países, donde en especial las mujeres pobres no gozan de la garantía de una primera presunción de inocencia, sino que atraviesan una situación donde la evidencia se construye en contra de ellas, a partir de estereotipos negativos.

Con el respaldo del Estado, se selecciona una evidencia en contra de ellas, cuando la ética legal requeriría que la defensa disponga de evidencias a favor de las mujeres, algo que a menudo no sucede. En el caso de los embarazos indeseados, existe ya un estigma que se refleja en la manipulación prejuiciada de evidencias negativas y en el manejo de estereotipos negativos.

Un ejemplo emblemático es la decisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en el caso del campo algodonero en Ciudad Juárez. Varias mujeres desaparecieron en esa ciudad y cuando sus madres solicitaron justicia se les respondió en formas muy estereotipadas.

Cuando ellas pidieron que la policía investigara la desaparición de sus hijas, ésta les respondió de modo negativo. En una decisión del año pasado, La Corte Interamericana nombró e identificó los estereotipos negativos que manejó la policía cuando rechazó las quejas de las madres diciendo que dos de las tres mujeres desaparecidas y asesinadas en el campo algodonero habían actuado de manera promiscua.

La policía decidió entonces no investigar. La Corte señaló que en ese caso la subordinación de las mujeres podía asociarse con prácticas basadas en la persistencia de estereotipos de género, mismos que se exacerbaban al incidir, implícita o explícitamente, en las políticas y prácticas de la policía. Un caso como éste muestra la manera en que los estereotipos negativos y hostiles impiden el acceso de la mujer, sobre todo de la mujer pobre, a una buena impartición de la justicia.

¿Qué opina del estereotipo en la práctica judicial que hace de la víctima la responsable de la tragedia que padece, como el caso de una mujer violada a la que se responsabiliza del asalto sexual que ha sufrido?

En Canadá tuvimos el caso de una mujer que fue molestada sexualmente durante una entrevista laboral, y la corte liberó al agresor. Al mismo tiempo, de modo contrario, un ministro de justicia en Québec nombró un tipo de estereotipo al señalar que las mujeres no viven en un estado de consentimiento perpetuo al sexo, por lo que es indispensable demostrar en casos de agresión sexual un consentimiento explícito al mismo.

En otro caso, una mujer fue agredida sexualmente y el defensor acudió a la Suprema Corte, la que negó la liberación del agresor y reenvió la sentencia para que en un nuevo juicio se exigiera a los jueces que, al realizar su trabajo, se mantuvieran libres de prejuicios y estereotipos negativos.

La reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia en México de autorizar la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, abrió el debate sobre si era necesario proteger a los niños o si se debía reconocer la capacidad de estas parejas de educarlos convenientemente. En su opinión, ¿qué papel juegan los estereotipos en esta discusión?

No sé de ninguna persona gay que no sea capaz de amar a un niño de la misma forma en que lo hace una pareja heterosexual. Una pareja gay tiene la misma capacidad, en ocasiones una capacidad mayor, que una pareja heterosexual para educar a un niño.

Intentar fabricar estereotipos hostiles para las parejas gay sólo muestra una indisposición a entender su estilo de vida. Lo importante para un niño es vivir con una familia que le proporcione amor y cuidados, algo que las parejas gay pueden hacer de igual modo que cualquier otra.

Un elemento más en el debate fue la idea de que los niños debían identificarse con roles sexuales establecidos y no apartarse de este modelo único, so pena de difuminar o perder su propia identidad. ¿Qué opina al respecto?

Se ha argumentado a través de diversos estudios que un niño que crece en el seno de una familia ajena a los estereotipos negativos, será más liberal y libre de crecer como quiera, de hacer sus planes y tomar decisiones propias. En ocasiones el niño crecerá más libre en una pareja gay, y por regla general, mostrará más tolerancia y respeto hacia la vida de los demás.

¿Percibe usted un aumento o una disminución en la influencia de la religión organizada en la construcción de los estereotipos negativos o en las prácticas de discriminación?

La decisión de algunas religiones organizadas de impedir que las mujeres puedan ser ordenadas obispos o sacerdotes, muestra simplemente el deseo de negarles el acceso a posiciones de liderazgo. No se les reconoce la capacidad de organizarse y ser líderes con otras mujeres que tienen fe, algo de lo que son perfectamente capaces. Se les niega de entrada, a partir del uso de estereotipos negativos, toda posibilidad de competir (en el sacerdocio, episcopado o papado) con otros hombres y gozar de los mismos derechos.

Se habla también del interés de la jerarquía religiosa de oponerse a cualquier avance en materia de derechos sexuales. Es el caso de las jerarquías religiosas en muchos países que combaten los derechos sexuales y reproductivos.

Es lo que yo llamo una inquisición de los tiempos modernos y que consiste en imponer a las mujeres ciertos roles de género, preservando para los roles masculinos ciertas parcelas de poder.

Será interesante ver lo que sucederá en Inglaterra y saber si las mujeres pueden llegar ahí a ser obispos. Debo decir que me decepcionó enormemente la decisión reciente del Vaticano de castigar a quienes intentan ordenar a las mujeres como sacerdotes con la misma severidad con que se castiga a los sacerdotes que abusan sexualmente de los menores. Es algo escandaloso.

¿De qué modo pueden los estereotipos negativos representar un obstáculo para el libre acceso a los servicios de salud pública?

Cuando, por ejemplo, las mujeres requieren de la autorización de sus esposos o de sus padres para tener ese libre acceso. El estereotipo señala que las mujeres son incapaces de tomar decisiones médicas, cuando en realidad son tan capaces de hacerlo como los hombres. Lo único que las mujeres requieren es disponer de una información científica apropiada para tomar sus propias decisiones en temas tan delicados como los derechos reproductivos.

Bajo un código de ética, se debe respetar la libertad de las personas y su autonomía, y no tomar como pretexto la pretendida vulnerabilidad de las mujeres para negarle el acceso a situaciones médicas como la interrupción voluntaria del embarazo.

¿Piensa usted que las personas que viven con VIH son hoy menos vulnerables que hace diez años y que pueden enfrentar con mayor éxito situaciones de estigma o discriminación?

La discriminación persiste y las sociedades tienen mucho qué hacer para poder desmantelar los estereotipos hostiles. Estos estereotipos siguen muy vivos y tenemos que esforzarnos por impedir que obstaculicen el acceso de las personas con VIH/sida a los servicios de salud pública.

En Canadá se discute en la Suprema Corte de Justicia la conveniencia de proporcionar agujas limpias para prevenir la infección por HIV entre usuarios de drogas intravenosas. Quienes se oponen a esta estrategia de salud pública lo hacen a partir precisamente de estereotipos negativos.

Finalmente, ¿cuáles son las formas idóneas para poder desmantelar estos estereotipos?

Estas formas tienen que ver básicamente con la educación que nos permite incrementar nuestra conciencia respecto a los estereotipos. Es preciso nombrarlos y articularlos, e identificar sus consecuencias dañinas, tanto en la familia como en el sector educativo, en el del empleo y la salud.

No es necesario esperar a que una Corte Interamericana nombre los estereotipos negativos (como en el caso del campo algodonero de Ciudad Juárez) para combatirlos. Uno puede hacerlo desde ahora y mostrar de paso hasta qué punto son una violación a los derechos humanos y, en última instancia, una verdadera enfermedad social.

*Rebecca J. Cook es miembro del Colegio de Abogados de Washington, DC, preside el área de Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Toronto y es codirectora del Programa Internacional de Derecho en Salud Sexual y Reproductiva de esta Universidad. Su libro más reciente es Gender Stereotyping: Transnational Legal Perspectives (2009), en coautoría con Simone Cusack.

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