Traductor

jueves, 30 de septiembre de 2010

Glee

Este mes empezó la transmisión de la serie Glee por televisión abierta. Glee es una serie estadounidense que transmite la cadena Fox desde junio del año pasado, y ha tenido gran éxito en sus niveles de audiencia.

Glee

Lo que vuelve particularmente interesante a Glee, es precisamente que se centra en el problema de la discriminación.

Los protagonistas de la serie son un grupo de chicos que se integran al coro escolar, pero estos jóvenes representan precisamente grupos que en la vida real suelen ser discriminados.

De manera que en este coro podemos encontrar discapacitados, minorías religiosas, homosexuales, minorías étnicas, adolescentes embarazadas, hijos de padres gay, etc. A lo largo de la serie se quiere transmitir el mensaje de que estas diferencias no deben ser humillantes ni dolorosas, sino por el contrario aceptar que forman parte de nosotros y de la sociedad.

Juzgar a las personas por sus talentos y virtudes en vez de su físico o religión, es precisamente la lección que representa una serie como Glee, que contrasta con la mayoría de las producciones estadounidenses que resaltan una imagen distorsionada de cómo debe ser o verse una persona "popular" y de éxito.

Aunque en principio los propios integrantes de Glee se ven así mismo como perdedores (pues así los ha hecho sentir el resto del mundo), poco a poco se dan cuenta de que realmente no es así.

Todos tenemos talentos y virtudes que demostrar, los cuales complementan nuestra personalidad. Sentirnos orgullosos de quienes somos es indispensable, y no debemos permitir que nadie nos disminuya por los prejuicios establecidos.

Quizá Glee no sea en términos intelectuales el mejor programa del mundo, después de todo fue hecho para entretener y pasar un buen rato; pero la construcción de la historia representa un hecho real: hay personas discriminadas que se sienten totalmente desvaloradas, cuando no debería de ser así.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Homófobo

A raíz de las declaraciones homofóbicas de los cardenales Juan Sandoval Íñiguez y Norberto Rivera, además del vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, han aumentado las agresiones contra grupos de defensa de la diversidad sexual, advirtió Arianna Alfaro, portavoz de la asociación civil "Transformarte", que agrupa a hombres y mujeres transexuales.

Homofobo

El más reciente de estos actos de violencia ocurrió el pasado jueves, cuando una mujer transexual menor de edad, cuyo nombre no fue dado a conocer por razones de seguridad, fue agredida por un par de hombres en el hotel de la delegación Cuauhtémoc donde vivía desde hace unos meses.

Al acudir a presentar una denuncia ante el agente del Ministerio Público, la adolescente recibió burlas, incluso de parte de sus agresores, quienes fueron ahí para amenazarla.

Las declaraciones de personajes con poder religioso o político, siempre son peligrosas cuando incitan a la violencia en contra de minorías, en este caso hacia la comunidad homosexual.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Niño discriminado

Hace un par de semanas me comentaron el caso de un niño en edad escolar, que era discriminado por sus compañeros debido a que era rubio, de piel blanca, ojos claros y apellido extranjero.

Niño discriminado

Cuenta su mamá que un día recibió la llamada de la directora, para pedirle que cambiara a su hijo de escuela, pues la estaba pasando terriblemente mal.

Lo curioso es que en México normalmente suele pensarse en el extranjero como una figura de superioridad, los niños con características extranjeras suelen considerarse como más bonitos. Por lo menos es así cuando conviven en clases medias.

Sin embargo, la situación cambia cuando se está entre personas de escasos recursos, pues la "superioridad" con que se clasifica a los extranjeros se convierte en rencor. De manera que si un niño se ve como extranjero entre una mayoría nacional de escasos recursos, lo más probable es que lo tachen de engreído y lo llenen de otros adjetivos calificativos nada agradables. A veces se burlarán de su tono de piel o de sus apellidos, y todo por el rencor que se genera hacia quien parece tenerlo todo a cambio de nada.

Por supuesto, esto es otro prejuicio más que no tiene nada que ver con la actuación de la persona agredida. Y precisamente así le pasó al niño de nuestro relato.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Tatuajes

Hay en Facebook un grupo en contra de la discriminación por tatuajes, cosa que se ha vuelto un problema común en estos tiempos.

tatuajes

Una chica preguntaba por qué se discriminaba a alguien en el campo laboral por tener un tatuaje, pues a final de cuentas sólo es un dibujo en la piel que en nada afecta el desempeño en el trabajo.

Entre la varias respuestas que obtuvo, había una que se inclinaba a pensar en la asociación que tenían los tatuajes con gente del "bajo mundo". Es decir, ladrones, convictos, traficantes, etc.

Y como no pensar esto, si en todas las películas el "malo" es el que lleva un tatuaje. Nunca son los héroes o las heroínas, no ellos tienen "marcas de nacimiento"; pero los malos, los ladrones, malditos y homicidas, son los que usan tatuajes.

La discriminación por tatuajes no sólo se da en el ámbito laboral, también se puede sentir haciendo algo tan simple como caminar en las calles. Al respecto una chica comentaba que en varias ocasiones llegó a escuchar comentarios como: "Dios! Mira como va esa!!!!", "maleantes sin educación", "que asco".

Por otro lado, la discriminación resulta mucho más persistente hacia las mujeres que a los hombres. Los tatuajes, no sólo están asociados con actividades delictivas, sino también con una apariencia y actitudes "rudas". De manera que en el imaginario colectivo, una mujer tatuada es una mujer "ruda", grosera; cualidades que no son aceptadas socialmente en las mujeres.

Por supuesto no estamos diciendo que en todas partes se discrimine, de hecho hay muchos lugares y muchas personas a quienes les importa el trabajo realizado y no la piel de quien los realiza; pero aún así hay mucho que resolver todavía.

No a la discriminación laboral por tener tatuajes!

lunes, 13 de septiembre de 2010

Estudios superiores

Acabo de tener una plática con un amigo en Metepec. Él nos comenta que en su trabajo sufre discriminación por su educación universitaria.

estudios superiores

Trabaja en un restaurante, y en ocasiones él ha querido dar sugerencias para mejorar el trabajo, ya que es gastrónomo; sin embargo, esto le ha traído algunos problemas.

En general, en muchos de estos sitios se desprecia la educación superior porque se considera que hay que empezar "desde abajo" para saber realmente. Los demás compañeros también suelen sentir que el compañero con estudios superiores es soberbio, en vez de apreciar el esfuerzo que quiere hacer por mejorar el desempeño de la empresa.

En otras ocasiones también se desprecia al que tiene educación porque se quejará ante cualquier irregularidad que encuentre, por lo tanto no es conveniente contratar a personas así. Como le pasó a una chica en una cafetería: cuando le entregaron su contrato se negó a firmarlo hasta leerlo con detenimiento, su contratista inmediatamente le dijo "por eso no contratamos a gente como tú".

También supe del caso de una pareja que decidió entrar a trabajar en una pizzería. Ambos eran administradores, pero ante la falta de empleo decidieron aceptar ese trabajo de forma temporal. Les fue muy mal, el resto de los compañeros siempre hacía comentarios despectivos hacia ellos y hablaban a sus espaldas. Los jefes tampoco eran la excepción.

Aunque uno pudiera pensar lo contrario, sí se puede ser discriminado por tener estudios superiores cuando te conviertes en minoría, al laborar en un lugar donde el promedio es de estudios básicos.

Los demás se sienten amenazados y de alguna forma disminuidos, de manera que recurren al hostigamiento con tal de que el agredido deje el trabajo. La mayoría de las veces lo logran.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Ser judío

Estamos en pleno Rosh Hashaná, el año nuevo hebreo o judío, lo cual me hace inevitablemente recordar los constantes comentarios discriminatorios que se hacen alrededor las personas que profesan esta fe.

ser judío

He escuchado muchísimos comentarios despectivos respecto a los judíos, todos provenientes de personas que jamás en la vida han conocido a un judío; pero aún suponiendo que hubieran conocido a uno... ¿se puede juzgar la conducta de todos sólo por ese uno?

La mayoría de nosotros hacemos generalizaciones, de ahí nacen muchos prejuicios. Si conocimos a una Ana que se portó mal con nosotros, entonces decimos que todas las Anas son así; pero cuando la mayor parte de la población se llama Ana, difícilmente podemos hacer esa generalización.

Precisamente, la razón por la que se discrimina a los judíos es porque son minoría. Si la mayor parte de la población fuera judía, entonces no habría discriminación. Lo mismo pasa con otras minorías religiosas o de otra índole como los homosexuales por ejemplo.

En las discusiones que he tenido respecto a la discriminación de los judíos, siempre pongo de ejemplo que yo no juzgo a los católicos sólo por mi abuelita, que era muy devota. De manera que no puedo decir que todos los católicos tienen montones de hijos, o que todos los católicos les pegan a sus hijos e hijas, o que todos los católicos gastan su dinero de forma irresponsable. Todas esas conductas las tenía mi abuelita, y por supuesto no tenían nada que ver con su religión.

Todos tenemos formas diferentes de vivir nuestra fe cuando la tenemos, y aunque muchas de nuestras acciones están determinadas por la religión, eso no significa que TODAS nuestras acciones estén ligadas al pensamiento religioso ni mucho menos que todos los que profesen la misma fe se comporten igual.

Al igual que en otras religiones y formas de vida, hay judíos muy religiosos, otros no tanto, hay judíos que dejaron atrás sus costumbres hace tiempo y aún así se consideran judíos, hay judíos que ya no se consideran judíos porque no sienten esa identificación con las costumbres y tradiciones, etc. Y de la misma forma hay todo tipo de judíos: ricos, pobres, altos, bajos, corteses, descorteses, bonitos, feos, blancos, morenos, etc., etc., etc. Características que no tienen nada que ver con la formación religiosa, sino la educación familiar y las experiencias de la vida.

Aún así, el desconocimiento de las personas se llena con el prejuicio, de manera que la gente en general sigue haciendo generalizaciones y perpetuando estereotipos. Aún los más liberales, suelen caer en ocasiones en este tipo de pensamientos.

Mi papá por ejemplo, cuando le comenté que el miércoles por la noche comenzaría Rosh Hashaná y que en esta fecha se tiene por creencia que Dios juzga a todos los seres humanos, se volteó sarcástico y me preguntó si Dios no juzgaría a las niñas israelíes que escriben insultos en las bombas que envían a Palestina.

Para empezar, que yo sepa difícilmente una niña entraría en contacto con una bomba que está por lanzarse para la guerra. Suponiendo que fuera así, eso no significa que todas las niñas israelíes hagan eso o estén a favor de hacerlo. Y de la misma manera, no todos los judíos están a favor de la guerra, ni odian a los palestinos, y aunque su postura sea a favor del estado de Israel eso no significa que anden por las calles matando palestinos, más cuando no viven en Israel y en cambio son ciudadanos mexicanos, argentinos o chilenos; pero nuevamente... generalizaciones.

En otra ocasión, recuerdo haber escuchado un comentario de sorpresa. Quedé de ver a una persona judía, para pedir informes de un curso que quería tomar. Así que nos quedamos de ver en un restaurante para platicar al respecto, como buen caballero pagó la cuenta. No faltó el que se sorprendió: ¿En serio pagó la cuenta? En alusión al estereotipo que se tiene de los judíos respecto al dinero y la avaricia.

Hacer generalizaciones nos cierra a conocer a las personas realmente, y por otro lado llega a ser peligroso para el grupo estereotipado en cuestión. Por esa razón, en este año que empieza les invito a la reflexión y a no juzgar a todo un grupo sólo por la conducta (real o imaginaria) de un individuo.

Shana Tová

lunes, 6 de septiembre de 2010

Las mujeres más bellas

Hace un par de semanas, algunas organizaciones consideraban seriamente levantar una queja formal contra Malú Micher, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, por discriminación. Al considerar que sus comentarios sobre el concurso Miss Universo y Jimena Navarrete eran ofensivos.

Las mujeres más bellas

A decir verdad, de entre todas las cosas que dijo Malú Micher, la única que se puede considerar como discriminación es aquel comentario de:

"Y luego declara: ‘estoy en blanco, no puedo hablar’, oye, bueno".

Este es un prejuicio muy común entre la población, el de creer que las mujeres que participan en concursos de belleza u otra actividad relacionada con la apariencia física (modelaje, actuación, etc.), no posean inteligencia.

Curiosamente, cuando de mujeres se trata, la discriminación puede tomar muchas formas. Muchas empresas discriminan a las mujeres no tanto por ser féminas, sino por su apariencia.

A muchas se les pide cumplir con cierto estereotipo de belleza como ser rubias, delgadas o tener cierta estatura, esto a pesar de que la ley lo prohíbe. Hubo un caso, en donde el contratista le pidió directamente a la solicitante que bajara 20 kilos de peso para poder obtener el empleo, y no estamos hablando de un trabajo que tenga que ver con la imagen personal.

En otros casos ocurre lo contrario, a las mujeres "bonitas" (en el sentido que se le da actualmente a la belleza femenina) no se les da el empleo. Se les considera tontas, bobas, y que solamente sirven para distraer a los que verdaderamente están trabajando. En otras palabras, que sólo distraerán a los hombres, como si las únicas personas que trabajaran fueran del sexo masculino.

Pero el asunto de la discriminación no termina ahí. Cuando una mujer se queja ante el estereotipo de belleza que discrimina a una amplia mayoría de mujeres, muchas otras arremeten contra ella y le dicen que es una vieja, gorda, envidiosa que descarga sus frustraciones porque no puede ser tan "bella". Más o menos, esto fue lo que le pasó a Malú Micher, de manera que podemos decir que ella discriminó y a su vez fue discriminada.

Cuando se discrimina a quienes no tienen el prototipo moderno de belleza femenina, se habla de discriminación; pero cuando se discrimina a las que lo cumplen, la mayoría juzga que es por complejos y envidia.

Cuando se alega discriminación por complejos emocionales u orientaciones sexuales, en vez de analizar los prejuicios que hay detrás, significa entonces que nosotros mismo tenemos un prejuicio. En este caso, el prejuicio radica en creer que todas las mujeres aspiran al ideal moderno de belleza, cuando en realidad no es así.

Es un prejuicio creer que todas las mujeres deben ser de determinada forma para ser consideradas bonitas, lo mismo que pensar que todas las mujeres quieren verse de esa manera o que todos los hombres desean a ese tipo de mujeres.

Y desafortunadamente mucha gente tiene estos prejuicios, y en vez de entender que no se debe juzgar a una mujer por su imagen sino por su capacidad (salvo en los mentados concursos de belleza), siguen pensando que discriminar a una mujer bonita es tener un problema emocional que no permite apreciar su "belleza". Como si además la "belleza" fuera suficiente para conseguirlo todo en la vida.

La capacidad intelectual no se mide por la apariencia, de hecho es completamente independiente de ella. Hay mujeres listas feas y bonitas, y con toda seguridad no tienen envidia entre ellas, pero tal pareciera que la gente se empeña en etiquetar y armar discusión en base a la apariencia. Cuando en el fondo el problema es otro.

Por supuesto que está mal discriminar a una mujer bonita, pero no porque su "belleza" sea una virtud inigualable, sino porque se están obviando sus capacidades sólo por apariencia, de la misma forma que se obvian las capacidades de una mujer discriminada por no ser bella.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Adopción por homosexuales

Desde que se aprobó la adopción por homosexuales en México, D.F., se han desatado toda clase de comentarios y muchas preocupaciones.

adopcion por homosexuales

Una de las preocupaciones más extendidas entre la población, es la discriminación que podrían sufrir los hijos adoptados por homosexuales en las escuelas.

En muchos foros se escucha decir:

"Es que los niños son crueles y los niños adoptados por homosexuales sufrirán por culpa de sus padres".

¿Realmente la culpa del posible sufrimiento infantil será de los padres homosexuales por adoptar y dar un hogar a un niño huérfano?

En primer lugar, suponer que todos los niños son crueles y discriminan es un prejuicio. Entre los niños como entre los adultos, están aquellos que discriminan y aquellos que no, según haya sido la educación en casa.

Si en casa no se discrimina, se respetan las ideas de todos y hay cordialidad, los niños no tendrán ningún problema con los demás y siempre los tratarán con respeto incluyendo a sus compañeros.

Son los adultos quienes transmiten odio hacia los que no tienen un patrón de conducta que ellos consideran correcto. Y aún así, muchos padres de familia se reservan opiniones negativas que tienen con tal de no afectar la relación de amistad de sus hijos.

Conozco a padres de familia que se caen mal y no tienen ninguna simpatía entre sí, pero que sus hijos son grandes amigos y por lo tanto mantienen sus diferencias al margen para no dañar a los niños. No veo por qué habría ser diferente la relación con aquéllos padres homosexuales.

Por otro lado, aunque la adopción por homosexuales no haya estado permitida legalmente hasta ahora, eso no significa que no hubiera relaciones homosexuales con hijos de por medio. Esas las habido desde hace tiempo y nunca en la Ciudad de México se ha reportado discriminación hacia los hijos de estas relaciones.

Sí, en la escuelas hay discriminación por montones de causas: dinero, religión, forma de vestir, de hablar o de pensar; pero todo eso es fomentado por los adultos y no porque los niños sean crueles.

La solución entonces, reside en que tanto los padres de familia como las autoridades escolares dejen de lado el odio y la discriminación. Considerando además, que a los niños les importa más si su compañero de clase ya jugó el último videojuego, que saber sobre las conductas de alcoba de sus padres.

Busca más sobre racismo: